Home / Noticias / Impulsarán ejecución de 625 proyectos para dinamizar actividades productivas

Impulsarán ejecución de 625 proyectos para dinamizar actividades productivas

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció hoy que el gobierno impulsará 625 proyectos de inversión en infraestructura en transportes y comunicaciones, con una inversión de 8,000 millones de soles, que permitirá dinamizar las actividades productivas y elevar conectividad.

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso, el premier precisó que entre los proyectos destacan la mejora de los aeropuertos de Andahuaylas (Apurímac), Cusco, Huánuco, Ilo (Moquegua), Jaén (Cajamarca), Jauja (Junín), Atalaya (Ucayali), Chimbote (Huaráz), Caballococha (Loreto), Rioja (San Martín), Yurimaguas (Loreto) y Juanjuí (San Martín).

“En estos puntos se harán trabajos de rehabilitación de sus terminales, playas de estacionamiento y cerco perimétrico, con una inversión de 141 millones de soles”, detalló.

Indico, además, se realizará la construcción y renovación de 859 puentes definitivos de menores dimensiones, en zonas rurales, “con una inversión de 485 millones de soles que será ejecutada a través de los gobiernos locales”.

Destacó que la mega obra “Terminal Portuario Multipropósito de Chancay” ejecutada con capitales privados con inversión de 1,400 millones de dólares convertirá al país en el hub de la región y se estima que, la primera etapa, debe estar concluida en el tercer trimestre de 2024.

Asimismo, señaló que la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con una inversión de 1,500 millones de dólares, y el Aeropuerto Internacional Chinchero, en el Cusco, mejorarán considerablemente la capacidad nacional frente a una demanda turística creciente.

Anotó que el antepuerto y el Terminal Norte Multipropósito del Callao van a dinamizar la economía de la Provincia Constitucional.

“El antepuerto funcionará desde marzo de 2024, con capacidad para albergar 729 camiones. El Terminal Norte es obra de una asociación pública privada que está invirtiendo 1,208 millones de dólares y ya están listas sus etapas 1 y 2”, subrayó.

Longitudinal de la Sierra

Seguidamente, el titular del Gabinete Ministerial aseveró que el Tramo 4 de la Longitudinal de la Sierra, es una iniciativa estatal cofinanciada en 970 kilómetros de vía, que demanda una inversión de 929 millones de dólares.

“Mejorará la competitividad de la región central del país reduciendo costos logísticos y mejorará la calidad de vida de las personas. Este proyecto involucra una extensión de 34.8 kilómetros y una inversión estimada en 2,050 millones de dólares”, remarcó.

Internet

En otro momento, afirmó que, para mejorar la inserción de nuestro país a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones asegurará el acceso a la Internet fija en nueve regiones del país, iniciando las operaciones de Centros de Acceso Digital y creando Espacios Públicos de Acceso Digital.

“Para la interconexión fija con la red de redes se iniciará la operación de los Proyectos Regionales de Banda Ancha en las regiones de Ica, Junín, Puno, Amazonas, Huánuco, Pasco, Áncash, La Libertad y San Martín”, acotó.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC logra que fuero arbitral declare infundada demanda por S/ 13 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *