Home / Economía / INEI: economía peruana tuvo un crecimiento de 1.68% en noviembre del 2022

INEI: economía peruana tuvo un crecimiento de 1.68% en noviembre del 2022

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción nacional en el mes de noviembre del 2022 registró un aumento de 1.68%, sustentado en el desenvolvimiento positivo de la mayoría de los sectores económicos.

Los sectores que presentaron ganancias fueron: minería e hidrocarburos, construcción, transporte y almacenamiento, comercio, alojamiento y restaurantes y otros servicios. Sin embargo, mostraron contracción los sectores financiero y seguros, manufactura, pesca y telecomunicaciones.

Por otro lado, la producción nacional en el periodo enero-noviembre del 2022 ascendió en 2.70% y durante los últimos doce meses, diciembre 2021-noviembre 2022 creció en 2.63%.

El informe técnico del INEI destaca que este resultado tiene como base de comparación noviembre del 2021, mes relativamente alto por el rebote estadístico al compararlo con noviembre del 2020 de nueva convivencia social, cuarentena focalizada, inmovilización social obligatoria y reanudación gradual de las actividades económicas.

Asimismo, resalta el buen desempeño del sector otros servicios, con predominancia de actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, de bibliotecas y archivos, juegos de azar y apuestas, actividades de clubes deportivos, de parques de atracciones y parques temáticos y actividades de peluquerías; atenuado por la reducción en reparación de computadoras y de enseres domésticos y actividades funerarias.

Por sectores

Durante del mes de estudio, la actividad agropecuaria creció en 1.25% por el resultado positivo del subsector agrícola (1.32%) al registrar mayores volúmenes de producción de algodón rama (1548.9%), zapallo (75.6%), pimiento morrón (73%), páprika (32.5%), palma aceitera (23.4%), espárrago (5.1%) y uva (4.6%), indicó.

Además, el sector pesca se redujo 48.52% como resultado de la menor extracción de especies de origen marítimo (-50.27%) principalmente, para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), indicó el INEI.

El segmento minería e hidrocarburos se incrementó en 5.06% impulsado por el buen desempeño de la actividad minera metálica en 5.90%, asociado a los mayores volúmenes de cobre (14.6%), estaño (9.1%), hierro (6.2%) y de zinc (1.2%).

Por su parte, la producción del sector manufactura se redujo en 2.83% como resultado de la menor actividad tanto del subsector no primario (-2.48%) como del subsector primario (-3.88%), señaló la entidad.

La producción del sector alojamiento y restaurantes también aumentó en 8.17% por el avance del subsector restaurantes (6.32%) y del subsector alojamiento (31.02%).

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC logra que fuero arbitral declare infundada demanda por S/ 13 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *