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Tras destrabe de Chavimochic III, lo que sigue y el tiempo que tomará terminar la obra

Esta semana el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que evalúa opciones para para garantizar la reactivación del proyecto y construcción de la presa Palo Redondo del proyecto de irrigación Chavimochic III, ubicado en la región La Libertad. La titular del sector, Nelly Paredes, reconoció que no será posible terminar la obra en este gobierno de transición, pero que dejará sentadas las bases. En el mejor escenario, ¿cuándo estaría lista?

Entre las opciones que maneja la cartera están los esquemas de obra pública, gobierno a gobierno y asociación público – privada.

Cabe señalar que la tercera etapa del proyecto contempla la ejecución del saldo de la presa Palo Redondo y sus obras conexas, lo que se espera contribuya a mejorar la eficiencia en la aplicación del agua de riego en los valles de Chao y Virú.

Carlos Pagador, nuevo gerente del Proyecto Especial Chavimochic, dijo a gestion.pe que US$ 200 millones en promedio costaría terminar el 30% de la presa Palo Redondo (ver entrevista). Asimismo, estimó que en un año y medio la obra estaría terminada. “Podemos iniciar el proceso en el 2024, para que el 2025 esté operativa”.

Pero, la presa es la primera fase de la tercera etapa. La segunda fase es el Canal Madre en Paiján.

¿Cuándo estará listo Chavimochic III?

Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) comentó a gestion.pe que la ministra tendrá que estructurar soluciones y dejar encaminado el desarrollo de los proyectos de irrigación de Chavimochic III, Majes Siguas y Agua Grande, entre otros.

“Este gobierno de transición tiene que sentar las bases para que el siguiente pueda aumentar la competitividad y el desarrollo del país”, mencionó.

Asimismo, dijo que un año tardarían en resolverlos los problemas legales para destrabar Chavimochic III. “Luego viene el periodo de subasta de las tierras y para ello hay que hacer una promoción de la inversión a nivel local e internacional, lo cual también demanda tiempo; y una vez que se compren los terrenos hay una etapa preoperativa y operativa”.

“Entonces, para que empiece a producir será entre tres y cuatro años (…) El próximo gobierno debe tomar la posta de los proyectos de irrigación que están trabados. Si nos demoramos más”, agregó.

Otras obras pendientes

Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam) señaló a este diario que si queremos llegar a US$ 50 mil millones en agroexportación no podemos hacerlo con un manejo hídrico como el que tenemos. “Necesitamos priorizar los proyectos de irrigación definitivamente”.

En esa línea, mencionó que para el 2024 se tenía previsto unos S/ 50 mil millones en diversos proyectos, de irrigación, energía, gas, puertos y aeropuertos; y para el el 2026 casi S/ 150 mil millones.

“Tenemos un déficit de infraestructura que ya está bordeando los US$ 2 mil millones. Esto no se puede hacer en un año, pero lo que sí tenemos que tener claro es que los servicios básicos que el Estado debe garantizar, además de la seguridad, la conectividad, la educación y la salud, deben ser priorizado dentro de todos estos proyectos para que tengamos mejores hospitales, colegios, comisarías, carreteras (…) Todo ello va de la mano con proyectos regionales y municipales de manejo de agua y energía que son los que apuntalan el crecimiento del sector agrícola”, resaltó.

Recuperar la confianza

En otro momento, Amaro de AGAP, dijo que dado el contexto social que atraviesa el Perú es difícil atraer inversionistas a largo plazo.

“¿Quién va a invertir a largo plazo hoy en día con el contexto que tenemos, con actos de vandalismo, y con un gobierno -el anterior- que destruyó la economía y confianza? Todo este es un trabajo que se tiene que trabajar con los ministerios y el sector privado para recuperar esta confianza; y mejorar la regulación. Hoy el Perú es caro e inestable para invertir”, cuestionó.

A esto se suma -agregó- la “pésima acción del gobierno de derogar de la Ley de Promoción del Sector Agrario (2020), ellos fueron los grandes causantes del alejamiento de la inversión de la agricultura moderna y de la agricultura en general”.

Fuente: GESTIÓN.

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