Home / Economía / Inflación desciende en el Perú y vuelve a rango meta del BCR

Inflación desciende en el Perú y vuelve a rango meta del BCR

La inflación en términos anualizados descendió en marzo de este año a un nivel de 3% y, de esta manera, volvió al rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), señaló el banco de inversión Credicorp Capital.

“Aunque lo hace a un ritmo más lento de lo esperado”, indicó el banco de inversión de capitales peruanos.

Inflación de 1.01% en marzo

La inflación en marzo del 2024 ascendió a 1.01%, superior a lo esperado por el consenso del mercado (0.76% mensual). “Con ello, la inflación anual volvió a descender de 3.3% a 3.0%”, manifestó Credicorp Capital.

Por su parte, la inflación mensual del IPC core (sin alimentos y energía) ascendió a 0.88% en marzo (mediana 2010-2019: 0.81%) y se mantuvo en 3.1% anualizada por segundo mes consecutivo, ubicándose ligeramente fuera del rango meta (entre 1% y 3%).

Afectada por educación y Alimentos y Bebidas

Según Credicorp Capital los principales rubros vinculados al consumo que explicaron el resultado del mes fueron educación (4.2%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (1.7%).

“Los mayores precios en pescados (19%, asociado a la menor oferta y a la Semana Santa), pollo y huevos (12%, vinculados a una menor oferta debido al impacto negativo de las altas temperaturas) explicaron el 50% del resultado de marzo”, detalló.

Reunión del BCR en abril

En ese contexto, Credicorp Capital considera que existen buenas razones para que el BCR mantenga nuevamente su tasa de interés de referencia o se anime por un recorte en su reunión de la próxima semana el jueves 11 de abril.

Pro y contras con la tasa del BCR

Según Credicorp Capital, a favor de un recorte de 25 puntos básicos se podría argumentar que la tasa real es aún muy alta (3.60% en un contexto de brecha de producto negativa o lenta recuperación económica) y que las expectativas de inflación a 12 meses (2.6%) se ubican dentro del rango meta.

Por otro lado, argumentos a favor de mantener la tasa de referencia en 6.25% son una alta inflación mensual en marzo y lejos de su mediana histórica, así como una inflación core que aún no retorna al rango meta, mencionó el banco de inversión.

“Para fin de año, mantenemos nuestra expectativa de que el BCR recortará su tasa a un nivel de entre 4.50% y 5%, siendo más factible que se ubique en el límite superior de dicho rango si la FED solo recorta su tasa 75 puntos básicos”, previó finalmente.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Inversión pública sumó S/ 9,514 millones y creció 34.91% en primer trimestre

La inversión pública alcanzó una ejecución de 9,514 millones 247,673 soles en el primer trimestre ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *