Home / Economía / Inflación llega al 3.02%: a un paso de la meta del BCRP

Inflación llega al 3.02%: a un paso de la meta del BCRP

Después de alcanzar un “pico” en junio del 2021, de 8.81%, la inflación anual empezó a descender. Pero, fue recién a finales del año pasado donde aceleró su retroceso, acercándose cada vez más al rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), de entre 1% y 3%.

El mes pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, con lo que se mide la inflación, registró una variación de 3.02%, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), lo que lo acerca a la meta antes mencionada.

Esto significa que alcanzó su menor nivel desde mayo del 2021 (ese mes, la inflación anual fue de 2.45%).

Aún así, en enero 2024 se cumplen 32 meses desde que la inflación salió del rango meta. Ya el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, ha comentado que se espera que este año la inflación cierre en 2%, sin que esto no implique que eventualmente, “algunos precios puedan registrar un incremento temporal”.

Cabe recordar que durante el verano de este año, el país se enfrenta a El Niño costero, lo que podría impactar sobre los precios de algunos alimentos de forma estacional, principalmente por las sequías que se esperan en el sur.

Lo que contribuyó a que la inflación anual bajara es el resultado mensual: en enero, el IPC de Lima Metropolitana registró una variación de solo 0.02%.

Expectativas de inflación

Según el Informe de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del BCRP, de diciembre 2023, la expectativa de inflación se redujo a un rango entre 2.70% y 3.50% para 2024, ante una revisión a la baja por cada tipo de agente encuestado.

 

Fuente: GESTIÓN

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Minka recibirá dos marcas internacionales: ¿Cuál es el horizonte con menos m2 arrendables?

El centro comercial Minka, del Grupo Centenario, empezó el primer trimestre del año con una ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *