Home / Noticias / Inversión pública de Gobierno nacional crece, pero hay 181 proyectos con cero avance

Inversión pública de Gobierno nacional crece, pero hay 181 proyectos con cero avance

Uno de los estandartes del Gobierno peruano es la inversión pública, en un contexto donde la inversión privada se mantiene “en rojo” por cinco trimestres seguidos. Pese a que en noviembre, los tres niveles de gobierno (nacional, regionales y locales) ejecutaron S/ 5,222.2 millones, una contracción de 2% respecto a similar mes del 2022; el acumulado a ese mes alcanzó los S/ 39,482.3 millones, una expansión de 4.4%.

Este resultado a noviembre se sostiene principalmente por el desempeño del Gobierno nacional, que ha devengado S/ 17,596.7 millones, un crecimiento de 23.4% comparado con similar periodo del año pasado. Sin embargo, los gobiernos subnacionales no han tenido la misma dinámica, en un contexto de primer año de las autoridades regionales y municipales, lo que conlleva una “curva de aprendizaje”.

Las regiones invirtieron S/ 7,956.6 millones al mes once, lo que significa una expansión de 6.5%, según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Pero, los distritos están rezagados: devengaron S/ 13,929 millones, una caída de 13.4% a noviembre.

Otra forma de ver la dinámica de la inversión pública es sobre el avance en la ejecución respecto al presupuesto institucional modificado (PIM) asignados. De los S/ 66,479.8 millones que tienen asignados los tres niveles de gobierno para obras este año, han ejecutado a fines de noviembre un 59.4%.

En este caso, el Gobierno nacional también ha estado sosteniendo el avance de la inversión pública. A solo un mes de terminar el año, ha logrado ejecutar el 72.6% de sus recursos destinados a proyectos de inversión, a diferencia de los gobiernos regionales (55%) y locales (50.1%), que tienen pendiente la mitad de su presupuesto para obras pendientes.

La expectativa es que el monto de diciembre sea incluso superior, puesto que “el ultimo mes del año es cuando estacionalmente hay más devengados. A nivel de gobiernos regionales y locales probablemente haya un repunte”, señala Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas. Sin embargo, el avance es desigual a través de los sectores y los proyectos que componen su cartera.

Ministerios

Si bien el avance del Gobierno nacional se destaca respecto a los otros niveles de gobierno, hay diferencias. El sector de Desarrollo e Inclusión Social lidera la ejecución con 96.4%. Le sigue la Presidencia de Consejo de Ministros (88.1%), Trabajo y Promoción del Empleo (86.2%), Energía y Minas (82%) y Mujer y Poblaciones Vulnerables (80.8%). Y del otro lado está Relaciones Exteriores (28.1%).

Tomando en consideración solo los siete sectores que tienen asignado un PIM superior a S/ 1,000 millones, y que son “constructores”, se destacan Presidencia de Consejo de Ministros, Transportes y Comunicaciones (78.4%), Agrario y de Riego (73%) y Vivienda, Construcción y Saneamiento (72.2%); con ello, se deja atrás a Educación (60.5%), Defensa (68.8%) y -el más rezagado- Salud (50.9%).

Proyectos

Pese a que la inversión pública del Gobierno nacional se incrementó 23.4% a noviembre y registra un avance de más de 70% respecto a su PIM, Gestión detectó que hay 181 proyectos con más de US$ 1 millón asignados este año, cada uno, pero que no han ejecutado ni un solo sol.

Por ejemplo, el proyecto de mejoramiento del borde costero de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco cuenta con S/ 156.4 millones para este año, pero tiene un avance de 0% en la ejecución.

Otros proyectos con una ejecución de cero de sus recursos asignados en el 2023 son: la reparación de vehículo en la división de mantenimiento aéreo de la dirección de aviación policial en Callao (S/ 16.9 millones); mejoramiento del servicio de investigación de la oficina criminalística de la región policial Cusco (S/ 16.3 millones); adquisición de tomógrafo, resonador y cabina de flujo laminar vertical en el Hospital María Auxiliadora en San Juan de Miraflores (Lima) (S/ 13.9 millones); el mejoramiento del servicio de patrullaje en el área urbana en 17 departamentos (S/ 13.5 millones), entre otros.

El resto está vinculado rehabilitaciones de infraestructura, adquisiciones, mejoramiento y creación de servicios, entre otros.

Presupuesto 2024

El presupuesto público para el 2024, recientemente aprobado, contempla una reducción en los montos destinados al Gobierno nacional en beneficio de los gobiernos subnacionales.

El texto final establece que el Gobierno nacional tendrá disponibles S/153,317 millones, una reducción de S/321 millones en relación al texto originalmente planteado por el Ejecutivo en agosto. Los recortes vienen principalmente por la partida de gasto de capital.

Así, los gobiernos regionales dispondrán de S/307 millones más de lo contemplado en la primera versión del proyecto de ley, donde el mayor incremento viene por el lado del gasto corriente. Por su parte, los gobiernos locales recibirán un aumento de S/13 millones.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Empresarios del sector esperan crecer al menos 4% en 2024

La actividad del sector construcción tuvo un desempeño negativo durante todo el 2023, cerrando el ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *