Home / Noticias / Inversión pública repunta en noviembre, pero ejecución no supera el 60%

Inversión pública repunta en noviembre, pero ejecución no supera el 60%

La inversión pública ha tenido un repunte importante en la segunda mitad del año y tiene como protagonistas principales a las municipalidades y gobiernos regionales, quienes han elevado su ejecución en los últimos meses de gestión de sus autoridades actuales.

En el mes de noviembre, la inversión pública tuvo un crecimiento de 65%, al ejecutarse S/ 5,307 millones en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local). Este fuerte avance se da, entre otras razones, por un efecto rebote, ya que en noviembre del 2021 se registró una caída de 17%.

Este resultado hace que en el acumulado entre enero y noviembre la inversión pública crezca en 19%. Es decir, se han ejecutado proyectos por S/ 37,714 millones, superando en casi S/ 6,000 millones al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, hay diferencias en los niveles de crecimiento. Mientras que los gobiernos regionales y locales tienen avances acumulados de más de 30%, el gobierno nacional, liderado por el presidente Pedro Castillo, logró crecer solo 4% y con ello es la primera vez en el año en que el acumulado logra estar en positivo.

Esto resultado positivo del gobierno nacional se da por la ejecución de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que viene invirtiendo S/ 3,022 millones, lo que representa un avance de 96% de su presupuesto para 2022. Este crecimiento, sin embargo, es mermado por las caídas sustanciales en sectores clave como Transportes y Comunicaciones (-20,3%) y Vivienda y Construcción y Saneamiento (-12,8%), entre los más importantes.

Lento avance

El economista jefe del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Pedro Herrera, afirmó que a pesar de este repunte de la inversión pública, el nivel de ejecución de los recursos disponibles está por debajo del 60% a un mes de culminar el 2022, pues el nivel es de solo 58%.

“A un mes del cierre del año, los tres niveles de gobierno en su conjunto necesitarían multiplicar por ocho su velocidad de ejecución para llegar utilizar todo el presupuesto 2022′′, afirmó Herrera.

El economista explicó que para gastar la totalidad de su presupuesto, los gobiernos regionales y locales necesitarían multiplicar por 10 y 11 su velocidad de ejecución en el próximo mes, respectivamente. Esto debido a que a la fecha han gastado alrededor de la mitad de su presupuesto: 54% en regiones y 51% en municipalidades.

Mientras que el gobierno nacional debería cuadruplicar la velocidad, pues hasta noviembre tiene un avance presupuestal de 75%. “Esto es consecuencia de múltiples entrampamientos en todo el proceso de inversión pública, especialmente en la etapa de ejecución física de las obras”, añadió.

Medidas para el 2023

Para el CPC, resulta fundamental adoptar medidas que mejoren la eficiencia en la etapa de ejecución física de las obras, de cara al inicio del primer año de las nuevas gestiones subnacionales.

Al respecto, esta entidad plantea una serie de medidas para agilizar la ejecución en un año en el que tradicionalmente la ejecución de la inversión cae por el inicio de las gestiones de las autoridades.

Entre las medidas planteadas destacan el agregar proyectos por su impacto productivo y social y encargarlos a unidades ejecutoras especializadas que cuenten con las mejores prácticas internacionales y con facilidades para la ejecución de los proyectos. Asimismo, se plantea permitir el uso del Procedimiento Especial de Contratación (PEC) para la adjudicación de proyectos de los gobiernos subnacionales; así como mejorar la rendición de cuentas respecto al avance físico de la obra, no autorizando el devengado hasta que las unidades ejecutoras lo informen.

“Estas medidas permitirán agilizar el proceso de inversión pública, y con ello, facilitarán el cierre de brechas y el acceso a servicios públicos de los ciudadanos”, precisó Pedro Herrera.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Este 2023 cumple el sueño de la casa propia: 4 consejos para acceder a un crédito hipotecario

Un nuevo año inició y con ello, las personas comienzan a trazar sus propósitos para ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *