Home / Economía / BCR: Gobierno tiene hoy menos capacidad para endeudarse a largo plazo

BCR: Gobierno tiene hoy menos capacidad para endeudarse a largo plazo

El apetito de los inversionistas extranjeros por los bonos soberanos peruanos disminuye, en línea con una menor confianza por adquirir estos papeles.

Así lo señaló Adrián Armas, gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), quien dio cuenta del alza que registran las tasas de interés de los bonos del Gobierno en soles.

La tasa de interés del bono soberano con vencimiento en el 2032 se ubica hoy en 7.59%. Esta tasa cerró en 6.05% el 2021, es decir, ha subido 1.54 puntos porcentuales en lo que va del año.

Estas tasas son un referente para las emisiones de bonos en soles tanto de las empresas locales como para las del mismo Gobierno, comentó a Gestión, Patricio Luza, subgerente de renta fija de Renta4 SAB.

Incluso influyen en el costo del crédito bancario de largo plazo, en particular el hipotecario, afirmó.

Este aumento de tasas de interés de los bonos está vinculado a la normalización de las políticas monetarias de los bancos centrales a nivel global en un contexto de repunte de la inflación, dijo Armas durante su presentación en la XVII Convención de Finanzas Y Mercado de Capitales 2022, organizada por Procapitales.

“Pero también los retiros de los fondos de pensiones que se han dado han tenido un impacto, pues ha mellado la confianza que tienen los inversionistas no residentes en la tenencia de bonos soberanos”, sostuvo el economista.

“El ratio de tenencia de no residentes ha bajado; solía estar por encima de 50% y ahora está más en el orden del 43%”, añadió.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los bonos soberanos en manos de inversionistas extranjeros representan el 42.77% del total al cierre de octubre último. Dicho porcentaje es el menor desde noviembre del 2018.

Armas explicó que, en las decisiones de compra de bonos soberanos, los inversionistas extranjeros no solo consideran la posición fiscal del país emisor sino también cuál es la base local de ahorro de largo plazo, que en Perú lo representan los fondos de pensiones de las AFP.

Las AFP han estado más preocupadas en cómo poder conseguir la liquidez para atender los retiros de fondos de sus afiliados, con lo cual su capacidad de demandar activos de largo plazo (como bonos) se ha reducido significativamente, refirió Armas.

“Y desde el punto de vista de los no residentes, eso mella la confianza, pues como extranjero por qué compraría un bono soberano si los propios locales ahora lo demandan menos. De hecho, muchas veces tienen que venderlo para poder atender los retiros”, indicó.

Luza comentó que cuando los inversionistas extranjeros evalúan dónde invertir, un factor importante es la liquidez. “Entonces con los retiros de las AFP, que son un jugador importante, el mercado local perdió bastante liquidez”, dijo.

Armas consideró que dicha situación le quita capacidad al Gobierno para colocar deuda de largo plazo, como forma de financiamiento. El MEF tendrá que evaluar el apetito que hay por los bonos soberanos peruanos como mecanismo de financiamiento, acotó.

En los últimos meses. el MEF ha comenzado a utilizar más bonos globales (en moneda extranjera) y ha optado también por más créditos multilaterales, refirió el funcionario.

La posibilidad de nuevos retiros de AFP se mantiene, por lo cual mientras no se estabilicen las reglas de juego en el sistema de pensiones, la percepción de los inversionistas extranjeros sobre los ahorros previsionales no mejorará, estimó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC logra que fuero arbitral declare infundada demanda por S/ 13 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *