Home / Economía / Inversionistas extranjeros muestran apetito por bonos soberanos de Perú

Inversionistas extranjeros muestran apetito por bonos soberanos de Perú

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, reveló hoy que inversionistas extranjeros muestran apetito por los bonos soberanos de Perú y están a la espera de que el Gobierno peruano salga a los mercados a endeudarse.

“En mi última visita a Londres, después de mi presentación, tuve una reunión con 10 inversionistas de fondos de inversión grandes y que tienen bonos de Perú, y estaban muy interesados en qué momento el país iba a hacer una emisión. Eso significa que confían en Perú, porque nadie compra bonos de un país en el que se proyecta que pasarán cosas malas”, declaró.

“Evidentemente, no puedo decir si vamos a salir al mercado porque esa es información relevante, pero sí puedo destacar que aún existe expectativa por Perú”, comentó.

Seguidamente, el titular de la cartera envió un mensaje a las empresas y les pidió apostar por Perú. Descartó, además, que las empresas quieran abandonar el país.

“No he dicho que las empresas van a salir de Perú; al contrario, a pesar de lo que ocurre aún existe mucha confianza en los fundamentos de la economía peruana. Hay empresas que quieren entrar a Perú, y que obviamente quieren ver cómo se resuelve el tema de la conflictividad”, manifestó.

Crecimiento 2023

Proyectó que para este año se espera un crecimiento de entre 3.1 % y 3.9 % y el desempeño del PBI en el primer trimestre dependerá de la continuidad de las protestas.

Estimó que para el primer trimestre se espera un avance de 3 % en el escenario optimista y alrededor de 2 % si se mantiene la conflictividad.

“Tenemos todo para que sea un gran año. En ese sentido, el mensaje es que no nos disparemos a los pies y sigamos avanzando. Desde el MEF les garantizamos que daremos todo lo que sea necesario y estamos constantemente pensando en cosas nuevas”, remarcó.

Refirió que una de las funciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), además de mantener los fundamentos macrofiscales y financiar el aparato estatal es alcanzar un crecimiento sostenible

“La función del MEF no solamente es dar recursos y cuidar la caja, sino también hacia dónde dar los recursos y hacer que la economía tenga crecimiento”, explicó.

Destacó el desempeño que el Banco Central de Reserva, liderado por Julio Velarde, y su labor por mantener la estabilidad monetaria. “Lo hace muy bien, por eso es un banco bien posicionado en la región”, subrayó.

Proyectos en Puno

En otro momento, Contreras Miranda hizo un llamado, en particular a los pobladores de Puno, para poner por delante el diálogo y permitir que se impulse una agenda de desarrollo en el país.

“Hay una agenda que queremos construir, pero ni siquiera se puede dialogar. Queremos comenzar el desarrollo con la industria del litio y para ello deseamos crear una mesa ejecutiva para que sea un espacio en que confluyan representantes del sector público y privado”, expresó.

Turismo en recesión

Posteriormente, el ministro Contreras reconoció que el sector turismo cayó en recesión a consecuencia de las paralizaciones generadas por las protestas.

“Lamentablemente tengo que anunciar que el sector turismo está en recesión, es una recesión de la que esperamos salir muy pronto”,declaró.

Explicó que los bloqueos de carreteras en 10 regiones del país han impactado en negocios de alojamiento, restaurantes y artesanías. “El turismo es un sector transversal, pero si vemos variables indirectas, por ejemplo, lo que está pasando en el sector alojamiento, en el sector restaurantes, en artesanías, estamos hablando de una contracción severa”, señaló.

En ese sentido aseveró que ya se han tomado medidas paliativas a través del plan Con Punche Perú y muchos de los créditos de estas empresas afectadas se están reprogramando.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Mercedes-Benz y Divemotor líderes en el mercado de buses a nivel nacional por 21 años

Mercedes-Benz, marca alemana representada en el Perú por Divemotor, se ha posicionado como el líder ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *