Home / Actualidad / IPAE Acción Empresarial presenta una propuesta para promover la formalización laboral en el Perú

IPAE Acción Empresarial presenta una propuesta para promover la formalización laboral en el Perú

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 75,7% de la fuerza laboral peruana trabaja en la informalidad. Para enfrentar este serio problema que afecta la economía del país y el acceso a derechos laborales por parte de los peruanos, IPAE Acción Empresarial ha lanzado la #PropuestaIPAE “Una propuesta de formalización laboral”, documento elaborado por Elmer Cuba, socio de Macroconsult.

El documento explica que, a pesar del elevado crecimiento económico de los últimos 20 años, la informalidad laboral no ha descendido significativamente. Esto se debe a diversas políticas como la elevación sistemática de la remuneración mínima, que ha estado prácticamente siguiendo a la mediana de los ingresos de los trabajadores informales de las microempresas. Por su parte, las normas laborales y tributarias también favorecen las decisiones empresariales de permanecer en la informalidad tanto tributaria como laboral o de acogerse a regímenes tributarios que son ciegos a la formalización laboral.

Adicionalmente, el texto explica que, entre las causas de la elevada informalidad laboral, destacan: (i) la fijación de la remuneración mínima no ha hecho posible que muchos trabajadores puedan entrar a la formalidad, pues mientras sus salarios aumentaban, eran “alcanzados” por las nuevas regulaciones; (ii) el reparto de utilidades en empresas de más de 20 trabajadores genera un incentivo perverso para tener trabajadores fuera de la planilla y/o dividirse en varias empresas; (iii) la preferencia de los trabajadores informales por el SIS sobre Essalud quita atractivo a la formalidad; (iv) regímenes tributarios son diversos y ciegos a la formalidad laboral; y (v) la legislación laboral crea incentivos para llevar a la informalidad.

El informe afirma que es posible mejorar y adaptar las legislaciones tributarias y laborales. Para ello, se requieren cuatro cambios fundamentales:

  1. Una regulación basada en principios económicos. Esto implicaría plantear cargas y beneficios laborales en función del salario, e impuestos progresivos basados en utilidades.
  2. Ley del Trabajo General y Progresiva. Propone un único régimen laboral y progresivo en función al salario y no a factores ajenos al trabajador (ventas de la empresa o número de compañeros de trabajo).
  3. Ley de Impuesto a la Renta General y Progresiva. Plantea pasar a un solo régimen general y progresivo de impuesto a la renta.
  4. Nuevo esquema de reparto de utilidades. Propone reducir el costo marginal del trabajador número 21 repartiendo esta carga entre el trabajador 15 y 25, con lo que el reparto de utilidades no pasa abruptamente a entre 5% y 10% de las utilidades.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Alvaro López Derpich asume la Gerencia General de Weir Minerals Perú

Alvaro López Derpich asumió esta semana la gerencia general de Weir Minerals Perú, empresa líder ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *