Home / Economía / IPE: economía peruana superará la recesión y crecerá más de 2 % el 2024

IPE: economía peruana superará la recesión y crecerá más de 2 % el 2024

La economía peruana registraría una aceleración el próximo año y crecería más de 2 %, proyectó el gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes.

“Los indicadores económicos apuntan a que el crecimiento negativo estaría concentrado en el 2023 y para el 2024 esperamos tasas positivas que a fin de año reflejarían una expansión por encima de 2 %”, estimó a la Agencia Andina.

Inversión privada

Explicó que entre los factores que impulsarán el crecimiento destacan la mejora de la confianza empresarial, que empezaría a mover la inversión privada.

“La confianza empresarial a 12 meses, si bien está estancada, por lo menos se mantiene en el terreno optimista. Es decir, la confianza empresarial es optimista para el próximo año”, indicó.

Menor inflación

Señaló que otro factor que ayudará a la recuperación económica es la reducción de la inflación para el próximo año, la cual es una buena noticia para el consumo. “Con una mayor capacidad de compra, debido a la menor inflación, los hogares tendrán menos presiones para sus ingresos”, previó.

Inversión pública

Agregó que un tercer factor será la mayor inversión pública por parte de los gobiernos subnacionales, pues “el primer año de adaptación de sus autoridades ya habrá pasado”.

“Después de que este sea su primer año de gobierno, y lo que eso ha significado en términos de caída de la inversión pública, se espera un repunte sobre todo para las municipalidades”, anotó.

Fenómeno de El Niño

Por último comentó que el mayor riesgo que se maneja para el próximo año es la intensidad que tendría el Fenómeno de El Niño y su impacto en la economía.

“El crecimiento del 2024 presenta gran incertidumbre precisamente por El Niño. No se tiene mucha claridad respecto a la intensidad, pero se sabe que es muy poco probable que sea débil, estará entre moderado y fuerte por lo que habrá un importante impacto, pero no sabemos qué tan malo será”, expresó.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Latitud: Única plataforma digital inteligente para la compraventa de terrenos y casas para Desarrollos Inmobiliarios en Lima

**Conectará a vendedores con compradores de terrenos y casas para desarrollos inmobiliarios** En el último ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *