Home / Actualidad / Juegos Panamericanos 2027: ¿Cuáles son los retos en infraestructura para el mega evento deportivo?

Juegos Panamericanos 2027: ¿Cuáles son los retos en infraestructura para el mega evento deportivo?

Además de repotenciar los estadios e instalaciones deportivas de primer nivel, es clave abordar temas críticos como el transporte, la accesibilidad y el desarrollo urbano sostenible.

 

La capital de Perú superó a Asunción en las votaciones y albergará la máxima competencia polideportiva del continente; los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027. Este importante evento representa un hito crucial para el país para recibir a atletas y visitantes de toda América. Sin embargo, más allá del espíritu deportivo y la celebración cultural, la ciudad enfrenta una serie de retos en cuanto a infraestructura que deben abordarse con prontitud para garantizar el éxito del evento.

 

Ante ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que destinará US$ 370 millones que contribuirán a la mejora de la infraestructura deportiva, la movilidad urbana y otros aspectos clave que beneficiarán tanto a los atletas como a los ciudadanos limeños. En ese sentido, José Ignacio Pacheco, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) señaló que, “la elección de Perú es una fuente de alegría para el país ya que reactivará la economía y el turismo. Además, según la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) se espera recibir 180 mil visitantes y el país debe estar preparado para la demanda que el evento contempla”, resaltó.

“Este tipo de eventos son una gran oportunidad para la ciudad, no sólo por la derrama económica que aportan los turistas, sino para el urbanismo. Hay que considerar que las infraestructuras sean sostenibles para que contribuyan a resolver los nudos viales y agilizar el tránsito vehicular, y aprovechar la inversión destinada a los Panamericanos para potenciar con desarrollo urbanístico otra zona de Lima, así como ya se hizo con Villa el Salvador y Villa María del Triunfo con instalaciones deportivas”, agregó el académico.

El decano de la facultad de Arquitectura y Diseño de UCAL destacó que, además de estadios e instalaciones deportivas de primer nivel, se deben abordar temas críticos como el transporte, la accesibilidad y el desarrollo urbano sostenible. Bajo ese contexto, el académico brindó dos aspectos claves que contribuirán con la ejecución sostenible del evento:

En términos de instalaciones para atletas y parque urbano, el arquitecto mencionó que “es importante generar una tercera instalación deportiva como foco de mejora urbanística. Por ello, un punto estratégico sería crear la Villa Panamericana II junto con un gran parque urbano en la base aérea Las Palmas que, junto con las instalaciones de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, permitiría la conexión vial entre estos y otros distritos. Esto colocaría a los atletas en una posición conveniente para acceder a las instalaciones deportivas y facilitaría la movilización de los espectadores, además, de dejar otro gran legado verde y urbano para la ciudad”.

El transporte y la accesibilidad son otros aspectos cruciales. Es importante precisar que, ejecutar estas vías es clave para garantizar que el impulso económico generado por los Juegos Panamericanos tenga un impacto duradero en la infraestructura de la ciudad. “Esto debería incluir la finalización de la línea 2 y línea 5 del Metro de Lima y Callao, fortaleciendo así el transporte público y ofreciendo alternativas de movilidad eficientes hacia el aeropuerto Jorge Chávez”, especificó el académico.

Además, agregó que para la realización de este tipo de mega obras será clave contar con arquitectos altamente formados en investigación, análisis, planificación urbana, diseño y ,sobre todo, ejecución. “Hablamos de profesionales que conozcan todas las corrientes de arquitectura y puedan implementar estos conocimientos de manera eficiente en obras sostenibles y de alto impacto”, explicó.

“Es crucial que las mejoras en estas vías se enfoquen en resolver los puntos críticos de congestión, considerando no solo el tránsito de los deportistas durante eventos como los Juegos Panamericanos, sino también el impacto en las zonas circundantes, es esencial planificar estratégicamente estas mejoras para garantizar una movilidad fluida y sostenible en toda la ciudad, al mismo tiempo que se crea un nuevo desarrollo urbanístico y un parque urbano”, finalizó el decano de UCAL.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC destinará S/ 5,800 a mejoramiento y mantenimiento de caminos rurales y vecinales

Con el propósito de mejorar la conectividad a nivel de caminos rurales y vecinales, el ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *