Home / Economía / Julio Velarde ve un “problema de crecimiento” del Perú hacia el futuro

Julio Velarde ve un “problema de crecimiento” del Perú hacia el futuro

Cuando Fitch Ratings redujo la perspectiva de la calificación crediticia de Perú de estable a negativa, puso énfasis en que uno de los principales problemas que tiene el país hacia adelante es el de un bajo crecimiento de la economía.

La entidad calificadora pronostica un crecimiento promedio de 2% entre el 2023 y el 2024, tasa que está por debajo del promedio de 2.8% que tienen países con calificación BBB, que es la de Perú.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) coincide con este análisis y considera que el Perú tendrá un problema de crecimiento en los siguientes años.

“Probablemente hacia futuro sí tenemos, como dice Fitch, un problema de crecimiento. El crecimiento potencial que tenemos es bastante bajo, hemos estimado 2.9% y puede ser incluso menor”, afirmó Velarde en el Seminario Anual de Investigación CIES 2022.

Lea también: Fitch Ratings rebaja perspectiva de calificación del Perú de BBB estable a negativa

El titular del BCR refirió que a esta situación se suma el problema de gobernanza que tiene el país, más la incertidumbre política que afecta el ritmo de expansión de la economía.

BBVA Research estima que la economía crecerá 2.3% este año y solo 2.5% el próximo, para luego tener un promedio de 2.3% entre el 2024 y 2027.

Motores de la economía apagados

El exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, coincide tanto con el diagnóstico de Fitch como del BCR y explica que gran parte de esta situación se produce porque se han apagado los motores que estaban haciendo andar la economía.

“Nos estamos dando de cara con la realidad porque los motores de crecimiento del periodo 2001 al 2016, que nos hicieron la estrella en los mercados emergentes, se han apagado”, precisó.

Thorne explicó que uno de esos motores apagados es la inversión privada, que según el propio BCR y el MEF crecerá 0% este año. A ello se añade la productividad del país, que se ha reducido.

Esto último, dijo, está ligado al mercado laboral que se ha debilitado en los últimos años. El exministro considera que sectores como la minería o la agricultura moderna han reducido su productividad. “Es un motor que tampoco está”, añadió.

El economista afirmó que es difícil retomar el crecimiento en las condiciones actuales del país, sobre todo por la falta de compromiso del Gobierno con el estado de derecho.

“Mientras no haya un compromiso con el estado de derecho es difícil que esa dinámica se dé. De facto se ha quebrado el sistema. Ya no es sistema donde se respeta la inviolabilidad de la inversión privada, pues tienes azuzando a las comunidades a que invadan las mineras”, dijo.

Expectativas empresariales

Julio Velarde afirmó que las expectativas empresariales se mantienen en terreno negativo. El pesimismo es el que domina la sensación del sector empresarial, dijo. El último sondeo a las empresas se publicará este viernes y, según el titular del BCR, se mantienen pesimistas.

Sin embargo, pese al pesimismo de los empresarios, para el presidente del BCR, se han disipado los temores del sector privado sobre un Gobierno radical.

“Ha desaparecido el gran temor que había cuando se inició el Gobierno. Nadie espera un radicalismo muy grande, pero sí tienen desconfianza sobre calidad de gasto y futuro del Gobierno”, dijo el presidente del instituto emisor.

Explicó que en las encuestas se revela que los empresarios tienen menos confianza sobre el futuro de la economía que sobre su empresa. “Se le pregunta cómo creen que va a estar la economía y dicen, mal. ¿Y su empresa? No tan mal, de repente, incluso, bien”, precisó.

Según Velarde, este resultado revela que los empresarios no ven tan mal la demanda, pero se imaginan que al país no le irá tan bien.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Puedo ser socio de un club privado?

Convertirse en socio de un club ya no requiere altas inversiones y mucho menos pasar ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *