Home / Noticias / Junín cuenta con 624 viviendas Sumaq Wasi en lo que va del 2023

Junín cuenta con 624 viviendas Sumaq Wasi en lo que va del 2023

En el contexto del Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural, ha entregado en lo que va del año un total de 624 casitas Sumaq Wasi en la región Junín, a fin de proteger de las bajas temperaturas a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

“En el presente año estamos programando 2016 viviendas de las cuales ya hemos ejecutado 624 y que la diferencia debemos culminarla a diciembre del presente año”, declaró el director ejecutivo del Programa Nacional de Vivienda Rural, Ciro Soldevilla.

El funcionario remarcó que estas viviendas bioclimáticas ya benefician a cerca de 2500 pobladores del ámbito rural en las provincias de Satipo, Jauja, Chupaca, Huancayo y Junín. Del total de viviendas culminadas, 553 corresponden a zonas afectadas por el friaje y 71 a zonas de heladas.

También mencionó que la construcción de estos módulos habitacionales ha permitido generar empleos directos en mano de obra calificada y no calificada, reactivando de esta manera la economía local.

La Sumaq Wasi ó “Casa Bonita” está diseñada para captar el calor del día y conservarlo durante la noche, manteniendo en el interior una temperatura hasta 14 grados Celsius más alta que en el exterior; de este modo, mejoran la calidad de vida de las familias de zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje, resaltó Soldevilla.

Las viviendas que se encuentran en zonas de ceja de selva cuentan, además, con una ventilación natural que mantiene el ambiente fresco durante las temporadas de altas temperaturas.

“Están hechas justamente para crear este ambiente de confort térmico, esto ayuda mucho a la población, estamos hablando de población que está en extrema pobreza y se ubica por encima de los 3 mil 500 metros, generalmente en zonas dispersas; entonces con el tema del cambio climático, el tema ambiental ahora hace que haya mayor embate”, argumentó.

Además, recordó que las casitas bioclimáticas se construyen a través de la modalidad de núcleos ejecutores, es decir, es la misma población beneficiaria la que se organiza y participa en la ejecución de sus viviendas, para lo cual cuentan con el financiamiento y la asistencia técnica del MVCS. Las familias no tienen que realizar pago alguno para acceder a este beneficio.

 

“El financiamiento es total para el beneficio de ellos, ellos solo contribuyen con colaborar en la parte constructiva, generar los accesos y es parte de la labor que realiza el núcleo”, acotó el director ejecutivo del Programa Nacional de Vivienda Rural.

A escala nacional, la meta es construir 15 029 Sumaq Wasi en beneficio de más de 60 mil pobladores de 17 regiones. Estas intervenciones contarán con alrededor de S/ 522 millones de inversión y generarán más de 12 mil puestos de trabajo.

Fuente: ANDINA.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Urbana y su plan que casi duplica proyectos inmobiliarios en Lima Centro y Lima Moderna

De acuerdo al Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, la venta de viviendas en Lima ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *