Home / Economía / Kurt Burneo: Programa Impulso Perú permitiría crecer 4.3% en el 2023

Kurt Burneo: Programa Impulso Perú permitiría crecer 4.3% en el 2023

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, afirmó que la economía peruana podría crecer 4.3% el próximo año con los aportes que el programa Impulso Perú otorgará a la reactivación del Producto Bruto Interno (PBI).

“Para el 2023, como consecuencia de las medidas de aceleración de la inversión pública, hablamos de un impacto de 0.5 puntos porcentuales sobre el PBI, es decir, si proyectamos una tasa de crecimiento de 3.5% de la economía para el próximo año, con este plan alcanzaremos un crecimiento de 4% sólo con la influencia de estas medidas”, comentó durante la presentación del programa Impulso Perú.

Agregó que el establecimiento de mejores condiciones para el sector privado tendrá un impacto calculado para el 2023 de 0.3% sobre el PBI, “Esto significará, en conjunto, pasar de una tasa inicial proyectada de 3.5% a una expansión de 4.3% en el 2023”, aseveró.

Burneo aseguró que Impulso Perú tiene un costo de 3,000 millones de soles, monto que será financiado a partir de los saldos de operación.

“Además, en la medida en que la economía se active, obviamente se generará un efecto positivo por el lado de recaudación, lo que nos permitirá recuperar los costos que el programa demandará”, refirió.

Proyectos

Por su parte el viceministro de Economía, Alex Contreras, aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas cuenta con una cartera de más de 100 proyectos para su ejecución.

“Evidentemente, la priorización dependerá del monto de inversión. En el corto plazo estamos hablando de dos líneas. La primera es priorizar megaproyectos. Solamente tres de ellos comprenden inversiones superiores los 2,500 millones de dólares. A ellos se suma la lista que posee el equipo especializado en seguimiento de inversiones”, detalló.

“Estamos siendo prudentes en lo que se refiere a la implicancia de recursos para la implementación del plan”, sostuvo Burneo.

No obstante, agregó que este tipo de iniciativas deben ser dinámicas. “Esto significa que, en el momento en que este plan funcione, tendremos una tasa creciente de la actividad económica, a pesar de los factores externos, que inclusive podría ser mayor que la que hemos estimado inicialmente”, refirió

Agregó que, conforme vaya avanzando el plan de reactivación económica se podría contemplar medidas adicionales.

Demanda de empleo

El ministro de Economía y Finanzas aseguró que la necesidad de buscar tasas de crecimiento más altas está asociada al hecho de responder a una demanda de los ciudadanos, que es el mayor número de empleos.

“Como sabemos, la demanda de empleo depende de las necesidades de inversión de las empresas. Si la economía, efectivamente, se reactiva y los agentes económicos ven una tasa de crecimiento más alta, ello influenciará en algunas decisiones de consumo e inversión que no están considerados en este plan, justamente porque las características de este tipo de intervenciones tienen un carácter dinámico”, refirió.

Agregó que habrá una fiscalización constante sobre el plan. “En el supuesto negado de que se obtenga una tasa de crecimiento económico más lenta, obviamente pensaremos en medidas adicionales, pero siempre respetando las reglas fiscales”, puntualizó.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Puedo ser socio de un club privado?

Convertirse en socio de un club ya no requiere altas inversiones y mucho menos pasar ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *