Home / Noticias / Ministerio de Vivienda y Proinversión alistan proyectos de plantas desaladoras para Piura y Lambayeque

Ministerio de Vivienda y Proinversión alistan proyectos de plantas desaladoras para Piura y Lambayeque

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) suscribieron convenios de colaboración para desarrollar el estudio y diseño de dos proyectos de plantas desaladoras en las regiones de Piura y Lambayeque.

Se trata de Desaladora Lambayeque y Desaladora Paita-Talara, que se ejecutarán mediante la modalidad de asociación público privada (APP).

La implementación de estas obras permitirá mejorar el servicio de agua potable en las ciudades del norte de la costa peruana.

Mediante dichos convenios, el MVCS encargó a Proinversión la formulación, estructuración y transacción del proyecto Desaladora Paita y Talara, así como la supervisión de la formulación del proyecto de la Desaladora Lambayeque.

Estas fases comprenden la evaluación técnica y económica del proyecto, su diseño como APP y la apertura al mercado del proyecto hasta la suscripción del contrato de ejecución.

Como parte de dichos acuerdos, el MVCS deberá proporcionar la documentación necesaria para que Proinversión elabore los estudios técnicos y financiar los gastos que se requieran para tal fin. Asimismo, dicho organismo técnico tendrá que informar los avances de estos proyectos hasta lograr su viabilidad.

La Desaladora Lambayeque tratará el agua de mar para potabilizarla en favor de más de 77 000 habitantes del área urbana de los distritos de Lambayeque y San José. Este proyecto representa una inversión estimada en S/ 231.5 millones y se espera su viabilidad para setiembre del 2023.

En el caso de la Desaladora Paita y Talara, que beneficiará a más de 221 000 habitantes de la región Piura, demandará una inversión aproximada de S/ 576 millones. La planta forma parte de un proyecto que incluye la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Talara (PTAR Talara).

Importante

Actualmente, en Perú, funciona la planta Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur (Provisur), que desaliniza el agua de mar para abastecer de agua potable a cerca de 100 mil habitantes de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, en el sur de Lima.

Además, está por culminar la formulación del proyecto Desaladora Ilo, que permitirán mejorar los servicios en dicha ciudad de la región Arequipa.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Puedo ser socio de un club privado?

Convertirse en socio de un club ya no requiere altas inversiones y mucho menos pasar ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *