Home / Actualidad / La apuesta de la SNI por fomentar la participación de la mujer en el sector industrial

La apuesta de la SNI por fomentar la participación de la mujer en el sector industrial

Hace poco más de un año la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) creo la Comisión de la Mujer Industrial. Su presidenta Karen Montjoy sostiene que aún queda mucho por trabajar en el sector industrial para que sea un espacio más equitativo y se abra la participación de las mujeres en altos cargos ejecutivos.

Recién en los últimos dos directorios del gremio empresarial hay participación femenina.

¿Y cuántas mujeres dirigen industrias?

Tenemos casi 200 mujeres que dirigen industrias, desde metalmecánica, ladrilleras, laboratorios, necesitamos realmente un espacio.

¿Cuál es el objetivo de la comisión?

El objetivo es fomentar la participación de la mujer industrial, el liderazgo de las mujeres en la industria, que las nuevas generaciones de mujeres hagan industria.

¿Ya están trabajando con mujeres jóvenes?

La SNI ha hecho alianzas con varias universidades para trabajar junto a jóvenes y motivarlas para que se visibilicen liderando industrias. Aún en el Perú se asume en algunos lugares que son las mujeres las que deben atender al hermano o el papá, por ende tienen un rol prioritario en el hogar. Nosotras como mujeres debemos cumplir la actividad empresarial e industrial, la actividad en el hogar. Nuestro rol implica mucha flexibilidad y una carga horaria bastante fuerte, pero lo podemos hacer.

Se han ido rompiendo estereotipos…

Una mujer puede liderar una empresa pesquera como minera, en ese último caso por muchos años no podía ingresar una mujer, ante la creencia de que da mala suerte. Debemos trabajar para romper esas mentalidades y lo estamos haciendo desde la comisión. Nos encontramos con que muchos directorios están dirigidos solo por hombres.

Se ha dado a conocer que entre los 999 directores de las 218 empresas de la Bolsa de Valores de Lima, solo 128 (12.8%) son mujeres….

Hay mujeres que tienen competencias muy altas, extremadamente capacitadas, con años de experiencia, pero no se les abre el espacio todavía para que formen parte de los directorios. La SNI en este último directorio ha incorporado a tres mujeres. La mayoría de los directorios (en el país) está compuesto por hombres.

También hay diferencia de sueldos….

A nivel operativo los hombres duplican muchas veces los sueldos de las damas, en los puestos más altos, a nivel ejecutivo de alta plana las mujeres ganan 30% menos. A veces se piensa que ya estamos frente a un tiempo más equitativo e igualitario, pero no es así.

Ud. Señala que se busca una mayor participación los directorios o altos cargos conforme a los méritos y no por el solo hecho de ser mujer…

Para nosotras es muy importante la meritocracia y no tener exposición porque somos mujeres si no que se dé la misma exposición a las mujeres que han logrado altos méritos académicos, empresariales. que se les brinde el mismo espacio que tiene los hombres.

¿Cree que se requerirían de algunas normas para que se permita una participación de las mujeres en los directorios?

Sí. No hay normas, de hecho, no se evidencia una política de fomento de participación meritocrática de la mujer. Colombia tiene una participación de mujeres en cargos ejecutivos, que pues pasan el 20%. En el Perú estamos a la mitad de ello. Tenemos más del 50% de mujeres en la actividad empresarial, pero menos del 10% forma parte de directorios. Debería de haber una cuota mínima.

Fuente: GESTIÓN.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Latitud: Única plataforma digital inteligente para la compraventa de terrenos y casas para Desarrollos Inmobiliarios en Lima

**Conectará a vendedores con compradores de terrenos y casas para desarrollos inmobiliarios** En el último ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *