Home / Noticias / La ruta que seguirá el tren Huancayo-Huancavelica bajo esquema gobierno a gobierno

La ruta que seguirá el tren Huancayo-Huancavelica bajo esquema gobierno a gobierno

Luego de quince años sin llegar a concesionarse bajo la modalidad Asociación Pública-Privada (APP), el proyecto de mejoramiento y rehabilitación del ferrocarril Huancayo- Huancavelica pasará a ejecutarse como obra pública, específicamente bajo el esquema de gobierno a gobierno (G2G), una alternativa en la que también se ejecutan proyectos como el Aeropuerto de Chinchero, la ampliación de la Carretera Central y las obras de Reconstrucción con Cambios.

Así, mediante el Oficio N° 0067-2022-MTC/01, se retiró este año de la cartera de proyectos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) al llamado popularmente “Tren Macho”.

En consecuencia, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) “ha realizado la inclusión de un presupuesto para la contratación de la ejecución de obra mediante la modalidad de Contrato Gobierno a Gobierno (G2G) en el Programación Multianual de Inversiones (PMI), a fin de dar inicio a la fase de inversión del proyecto”, informó la entidad a Gestión.pe.

El proyecto que comprende la rehabilitación de la vía férrea de 128.2 kilómetros de extensión que une Huancayo con Huancavelica desde hace más de 80 años, pasó por una serie de procesos en búsqueda de su modernización.

En el 2013, incluso, el MTC aprobó un decreto supremo para dar la infraestructura a un concesionario privado con experiencia; pero no se concretó por “la falta de interés de los gobiernos locales de turno”, afirma Marlon Aguirre, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo.

Entre el 2015 y 2021, el esquema del proyecto pasó por dos planes distintos de promoción a través de ProInversión y finalmente se proyectaba que el 15 de abril del 2021 se otorgaría la buena pro. No obstante, el concurso fue declarado desierto pues solo se presentó un postor.

La ruta actual

¿Qué falta para que el proyecto se ponga en marcha? Camilo Carrillo, economista senior del Consejo Privado de Competitividad (CPC), explicó que una vez que el MTC ha determinado que la ejecución del proyecto se realizará vía G2G, lo único que falta “es la decisión política” para iniciar un proceso de convocatoria a través de una invitación a las diferentes embajadas que hay en el país.

Precisó que el MTC tiene una metodología interna aprobada que regula estos procesos, pero aun no se ha realizado la invitación o convocatoria oficial y, para ello, no es necesario que estén terminados los estudios definitivos (como lo señaló Pedro Castillo en su mensaje del 28 de julio).

“Mira el caso de la Carretera Central que se entregó a Francia con un estudio de perfil bastante básico y recién hace una semana han informado que están haciendo los estudios de detalle. En el caso del ferrocarril Huancayo-Huancavelica es diferente porque en todos estos 15 años, ProInversión ha realizado una serie de estudios técnicos”, indicó.

El MTC estima que la inversión en el proyecto se acerque a los S/ 946.72 millones, lo que implica la ejecución de obras de infraestructura ferroviaria, como el mejoramiento de la superestructura de la vía férrea, cambio de 15 puentes, ampliación de los gálibos de 38 túneles de acuerdo al reglamento, obras de drenaje a lo largo de la vía, modernización de las siete estaciones, y también la construcción de un patio taller y áreas auxiliares.

Adicionalmente, deberá cubrir la implementación de los sistemas de señalización, comunicaciones y telecomunicaciones con Central de Control de Tráfico (CTC) y Sistema de Protección de Tren ETCS/ERTMS Nivel 1, sistema de gestión de tránsito, entre otros.

Asimismo, la provisión de Material Rodante moderno (cinco DMU, dos locomotoras, tres coches viajeros, cinco bodegas) que garanticen un servicio permanente y adecuado a los usuarios y dotar de seguridad y fiabilidad a la explotación de la línea férrea.

Pero una parte es la modernización de la infraestructura y otra, la puesta en operación, remarca Carrillo. Y es que un esquema gobierno a gobierno no incluye la operación del servicio y el mantenimiento posterior. “Si bien el G2G hace posible que la obra se termine en un tiempo menor, solo cubre la obra y luego el Estado deberá buscar un concesionario que opere el sistema y proponga las tarifas”.

Opinó que el proyecto del ferrocarril Huancayo-Huancavelica debió quedarse como APP, tal como se había formulado inicialmente -que incluye las obras y la parte de operación-, y realizar los ajustes que impedían la presentación de más postores. “Optar por otra modalidad es como comenzar todo de nuevo”, agregó.

Sostenibilidad del proyecto

La modernización del proyecto busca reducir de seis horas a tres horas y media el traslado de pasajeros y mercancías entre Huancayo a Huancavelica. Justamente, el sistema del ferrocarril será de tráfico mixto, es decir, trenes de pasajeros, trenes de carga y tren mixto de carga y pasajeros.

Marlon Aguirre, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, señaló que han podido plantear al MTC dos puntos importantes para la sostenibilidad del proyecto con los que “están próximos a llegar a buen puerto”: el tema tarifario y el estudio de transitabilidad. No obstante, reconoce que hay mucha incertidumbre respecto a si el actual gobierno podrá enrumbar el proyecto.

Así, el gremio ha propuesto que la tarifa para el pasajero local sea desde S/ 10 (hoy el precio varía entre S/ 15 a S/ 20) y para el turista extranjero oscile entre los S/ 30 y S/ 70.

Adicionalmente, afirma que el estudio realizado sobre el impacto turístico arroja que cerca de 300 personas usarían el ferrocarril a la semana de forma inicial. Esta cifra baja se debería a que, debido a la demora en la ejecución del proyecto, “muchos han optado por comprar su propio medio de transporte.

“El ferrocarril serviría para reactivar poco a poco el turismo cultural y transportar productos mineros pero también de construcción y agrícolas, principalmente”, manifestó.

En ese sentido, dijo que se ha propuesto que, en una primera etapa, las salidas del tren sean tres veces a la semana (como lo era hasta el 2019), y ampliar la frecuencia en la medida que aumente la afluencia de pasajeros.

Huancayo es la provincia de Junín que más turismo recibe en esa región. En el 2018, según un estudio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), recibió a más de 2.6 millones de turistas.

En la ruta del tren, además, habitan 25 comunidades para las que el ferrocarril es su único medio de transporte e interconexión.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

VW nombra a Alexander Seitz presidente ejecutivo de América del Sur

El grupo automovilístico Volkswagen nombró a Alexander Seitz, hasta ahora director financiero de la marca ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *