Home / Noticias / Gobierno nacional solo invirtió S/ 30 de cada S/ 100 asignados para obras

Gobierno nacional solo invirtió S/ 30 de cada S/ 100 asignados para obras

El Gobierno nacional cuenta con S/ 22,561.1 millones como presupuesto para proyectos de inversión. Pero, en lo que va del año (a julio), se devengó solo el 33.8%, según Transparencia Económica del MEF. Es decir, se ejecutó S/ 30 de cada S/ 100 asignados para obras.

Esto, a pesar de que el presupuesto actual del Gobierno nacional es 12.8% menor que el aprobado a inicios de año.

Si se toman los cinco sectores con mayores recursos para proyectos: Transportes y Comunicaciones; PCM; Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Agrario y de Riego; ninguno llega ni a la mitad de avance. Es más, Educación -un sector estandarte del presidente Pedro Castillo- es el más lento (avance 20.6%).

Tomando las cifras solo de los ministerios, su ejecución en lo que va del año está lejos de un 70% de avance en todas las carteras, esto significaría que los ministros estarían “en jaque” (ver tabla). El primer ministro, Aníbal Torres, advirtió que a agosto los funcionarios que no lleguen a esta meta deben poner cargo a disposición.

Los gobiernos locales y regionales también registran avances en la ejecución de sus presupuestos para obras de alrededor de 30%. Así, los tres niveles de gobierno devengaron solo un 32.5%.

Variación porcentual

En julio, la inversión pública total subió 37.6%: Gobierno nacional (44.5%), gobiernos locales (30.5%) y regionales (41.2%). Acumulado en el año, la inversión pública creció 5% a julio, pero cayó 6.6% en el Gobierno nacional, mientras que se expandió en los gobiernos subnacionales.

Primer año de gobierno

Pedro Herrera, economista jefe del CPC, comentó que durante el primer año del Gobierno de Castillo, la inversión del Gobierno nacional se redujo en 1.4%. Explicó que dicha cifra es resultado de dos periodos definidos por su desempeño en la ejecución de inversión pública.

“Durante el primero (agosto 2021-diciembre 2021), la inversión del Gobierno nacional creció 4% respecto al mismo periodo del año anterior. Pero, durante el segundo (enero 2022 – julio 2022), la inversión de este nivel de gobierno cayó en 6.6% con relación al mismo periodo del año anterior”, detalló.

En contraste, la inversión administrada por los gobiernos regionales y locales registró un incremento de 0.8% y 7.4% durante 12 meses, a julio, respectivamente.

Opinión: “Hay que reducir demoras en adjudicaciones”

Pedro Herrera, economista jefe del CPC

Para aumentar el ritmo de ejecución de la inversión pública es necesario enfocarse en la reducción de las demoras en las adjudicaciones de proyectos. Para ello, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) elaboró el indicador que aproxima la magnitud de dichos retrasos para las principales unidades ejecutoras sectoriales de proyectos del Gobierno Nacional durante el primer año del periodo presidencial (agosto 2021- julio 2022).

Los resultados mostraron demoras superiores al 100% del plazo programado. Por ejemplo, el Programa Subsectorial de Irrigación registró demoras del 212% del plazo programado, mientras que Provías Nacional y el Programa Agua Segura para Lima y Callao evidenciaron retrasos de 169% y 103%, respectivamente.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Pronied brindará asistencia técnica para mejorar y ampliar ocho colegios en Loreto

A fin de acompañar en la elaboración de sus expedientes técnicos para la construcción de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *