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Las dificultades que encuentra Los Andes para la expansión de créditos en zonas rurales

Tras la pandemia del COVID-19 la cual llegó a Perú a inicios del 2020, diversos rubros migraron hacia la tecnología para seguir otorgando sus servicios o productos. En cuanto al sector microfinanciero, Caja Los Andes también siguió ese camino y tras la emergencia sanitaria hoy cuenta con cifras positivas.

En diálogo con Gestión, la Presidenta del Directorio de Los Andes, Rosanna Ramos-Velita, señaló que mantienen el enfoque de impacto social de equidad de género.

Así, continuaron trabajando en alianzas con diversas organizaciones – como las Naciones Unidas- para brindar servicios financieros a familias rurales y comunidades, principalmente donde la mujer sea cabeza de familia.

En la medida que impulsan estas iniciativas, también aparecen las dificultades. Y es que la ejecutiva indicó que el crecimiento de Los Andes avanza con una plataforma digital que todavía se está creando debido a que en las zonas más rurales hay impedimentos que hay mucho más allá de nuestra actividad Fintech (uso de la tecnología en los servicios financieros).

La primera de ellas, señala, es la falta de conexión a internet y si la hay la conexión es muy débil y no es estable.

A ello se suma que la calidad de los celulares no son de alta gama en estas zonas y tercero, todavía es baja la confianza de los usuarios en usar estas soluciones digitales.

“Sí es cierto que muchos usan el WhatsApp y Facebook, ya tenemos mapeado su vida digital, pero todavía es un salto grande para que ellos puedan confiar en un celular como medio de pago, recibir dinero o confiar que ahí pueden estar sus pequeños ahorros. Tenemos muchos trabajo que hacer pero estamos usando mucho la analítica, nuestras propias plataformas digitales para llegar a más clientes que están en situaciones precarias”, apuntó.

Siguiente paso

Considerando los avances en Los Andes, tanto a nivel de desarrollo tecnológico y del propio giro del negocio, también apuntan a nuevos horizontes.

La ejecutiva explica que Caja Los Andes cuenta con una licencia para operar como tal, en tanto se trabaja para dar el salto y busca convertirse en un banco rural.

“Es nuestra aspiración y nuestra visión llegar a ser el banco rural líder del Perú. Pensamos que el Perú se merece un banco que atienda a las comunidades rurales, hay una gran necesidad y nuestros clientes merecen un banco”, dijo, para detallar que aún este cambio se encuentra en proceso a la espera de luz verde de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS).

Precisó que Los Andes inició en los años 90′s con una cartera de S/ 45 millones y hoy cuenta con S/ 500 millones, más de 100 puntos de atención, posicionada a nivel nacional, pero principalmente en las comunidades. Además, cuentan con más de 160,000 clientes y casi 1,000 colaboradores.

Del total de clientes, un 50% son hombres y un 50% son mujeres. En cuanto a créditos, se evalúa a la familia y se busca que sea la madre la líder del hogar, en la cual se evalúa que pueda contar con un apoyo familiar, no necesariamente un esposo, sino, un hijo o hija mayor.

Dato

-El crédito promedio que otorga Los Andes asciende a S/ 5,000 a un plazo de entre 12 y 14 meses.

-Al término del 2022 esperan tener 180,000 clientes, 20,000 más del 2021.

Fuente: GESTIÓN.

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