Home / Economía / Tres medidas para un plan de reactivación económica, según analistas

Tres medidas para un plan de reactivación económica, según analistas

Tras asumir el cargo, el nuevo ministro de Economía, Kurt Burneo, señaló que trabaja en un plan de reactivación económica, el cual tendría como una de sus principales medidas el impulso a la inversión pública.

Al respecto, analistas consultados por Gestión señalaron que un plan de reactivación, antes que centrarse en la inversión pública, debería contemplar medidas de fomento de la inversión privada.

“El 80% de la inversión es privada, y es lo que está deprimido ante políticas incorrectas. Se requieren de señales para que la inversión privada vuelva a engancharse, el planteamiento reactivador debe ir por allí”, indicó al respecto el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Por su parte el economista Eduardo Jiménez, analista de Macroconsult, subrayó que la inversión privada no se reactiva “pues aún no tiene la confianza para hacerlo”; mientras que será muy complicado impulsar la economía vía la inversión pública, debido a que esta ya se encuentra en niveles récord que resultará difícil de superar.

Frente a este panorama, se proponen tres medidas concretas que busquen reactivar los niveles de inversión y generación de empleo:

Retroceder en cambios de normas laborales. Una señal que ofrezca confianza a la inversión privada sería que el Gobierno ceda en algunas medidas laborales cuestionadas, como los cambios en tercerización y relaciones colectivas.

“Esa ley es antitécnica y no atiende a las necesidades empresariales actuales. Se requiere un choque de confianza y ceder en esos temas ayudaría a ello”, sostuvo Jiménez.

Conflictos sociales. Se requiere de una mayor acción desde el Ejecutivo para la solución de conflicos sociales relacionados a las actividades extractivas. Varias minas han sufrido paralizaciones en sus actividades debido a bloqueos en las vías de comunicación.

“Después de Quellaveco, no hay ningún gran nuevo proyecto minero. Es producto del mal manejo de los conflictos sociales”, señaló al respecto Castilla.

Plan de Infraestructura. Desde hace meses el Ministerio de Economía y Finanzas señala que viene trabajando en una actualización del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), con una cartera priorizada, pero a la fecha ello aún no ocurre.

Relanzar este plan daría una importante ruta para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión. La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) estima que si se ejecutaran los más de US$ 30,000 millones de inversiones pendientes en infraestructura de los proyectos priorizados en el PNIC, se generarían 1.7 millones de empleos en el país.

“Se debe anunciar el relanzamiento del Plan de Infraestructura, pero que no solo sea retórica, sino que venga acompñado de acciones concretas. Ya hay varios proyectos que caminan a paso lento, como la Línea 2 del Metro, Chavimochic, entre otros. Se requiere una coordinación multisectorial. El MEF puede querer una cosa pero son los sectores los que ejecutan”, anotó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ministerio de Vivienda inicia segundo curso de especialización para revisores urbanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las clases del II Curso de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *