Home / Noticias / Lima deberá paralizar obra en la Costa Verde

Lima deberá paralizar obra en la Costa Verde

Los trabajos del Nuevo Malecón de la Costa Verde que viene construyendo la Municipalidad de Lima desde San Isidro hasta Chorrillos quedarán paralizados temporalmente. La Capitanía del Puerto del Callao dispuso esta orden por medio de una medida preventiva.

¿El motivo? Tras una inspección que realizó la autoridad marítima en la playa Redondo, se encontró que la comuna estaría utilizando parte de la zona acuática para realizar dicha construcción, pese a que no cuenta con un estudio de impacto ambiental.

Ante ello, la Capitanía, que se encarga de otorgar los permisos de las obras que se realicen por la franja costera, ha pedido a la comuna que no se continúe con la construcción.

Esta medida se hizo oficial a través de una resolución del 17 de agosto de este año, dirigida a la Empresa Administradora de Peaje (Emape), que recibió el documento el mismo día.

En la misma resuelve que la comuna metropolitana no podrá realizar ninguna actividad dentro del área acuática, en tanto no se cumplan con todos los requisitos establecidos por ley.

Este proyecto comprende una vereda, una franja ornamental y una ciclovía de seis km de largo. Según lo anunciado, estaría listo en noviembre.

NO SE CUMPLIRÍA PLAZO

Al respecto, Percy Grandez, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, aseguró que Lima ha cometido una infracción al intervenir en la zona acuática, sin autorización. Esto amerita, en primera instancia, una sanción económica. Sostuvo que, de continuar los trabajos, la sanción podría ser penal.

“La medida busca que se paralice la obra. Por otro lado, realizar un estudio de impacto ambiental puede demorar seis meses o hasta llegar al año. Con esto, no se culminaría en esta gestión”, afirmó a Perú21.

Finalmente, indicó que el proceso a seguir es que la Capitanía del Puerto del Callao ordene una medida correctiva. “Puede pedirles que dejen la Costa Verde como estaba originalmente. También que retiren los escombros y residuos arrojados”, aseguró.

Por su parte, el capitán de navío César Benavides, jefe de la Capitanía del Puerto del Callao, indicó que Lima ha venido realizando trabajos adicionales a los autorizados, entre ellos muros de contención en las playas Redondo y Tres Picos.

Para realizar estas labores, necesita un estudio de impacto ambiental para demostrar que no se está perjudicando el área acuática.

Además, se viene investigando el posible incumplimiento de la concesión otorgada a la Municipalidad de Lima para construir el Nuevo Malecón de la Costa Verde. Y junto con el Ministerio de Transportes se está evaluando una sanción económica.

SABÍA QUE

– Voceros de la Municipalidad de Lima manifestaron a Perú21 que aún no han recibido la notificación que les impide continuar con los trabajos en el Nuevo Malecón de la Costa Verde.

– Por otro lado, señalaron que esta obra cuenta con todas las autorizaciones y permisos que exige la ley. Anunciaron que el próximo mes estaría concluida.

Fuente: PERÚ21.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Transformación verde: Lima lidera en la adopción de certificaciones verdes en edificios de oficinas

La empresa multinacional JLL, dedicada a servicios inmobiliarios corporativos ha desarrollado un completo estudio sobre ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *