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Lima: transporte masivo eficiente permitiría ahorro anual de S/ 11,301 millones

La implementación de un sistema de transporte masivo eficiente en Lima Metropolitana permitiría registrar ahorros anuales por 11,301 millones de soles en tiempo de viajes, estimó la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Señaló que la implementación de un sistema de transporte masivo eficiente permitiría reducir de 80 a 30 minutos los tiempos de viaje.

“Asimismo, se podría disminuir en 36 % la circulación de vehículos de transporte privado (automóviles y taxis) y de transporte público tradicional (combi, coaster, bus). Todo lo anterior permitiría ahorros anuales por 11,301 millones de soles en tiempo de viajes”, consideró.

Manifestó que ante el anuncio del fin de las operaciones de los corredores complementarios, que al igual que otras concesiones como el Metropolitano se han visto perjudicados por la competencia desleal que generan los colectivos y coasters piratas que invaden las vías segregadas, la necesidad de un sistema de transporte masivo integrado vuelve a tomar relevancia frente al caótico escenario que afecta a millones de limeños diariamente.

Planes para Lima y Callao

Sostuvo que es evidente que se necesita un sistema de transporte masivo que posibilite conectar el norte, sur, este y oeste de la ciudad, permitiendo a los ciudadanos de los distritos periféricos desplazarse en menor tiempo y a bajo costo. Pese a ello, no se puede decir que se debe a falta de planes.

Refirió que a fines del 2018 se adjudicó la elaboración del Plan Maestro del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao al 2050, cuyo estado actual no se conoce.

Asimismo, continuó, en noviembre del 2022 la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) suscribió un contrato para la ejecución del Plan de Movilidad Urbana 2022-2042.

“Adicionalmente, el año pasado se aprobó el Plan de Desarrollo Metropolitano al 2040 (Plan Met 2040) de Lima”, enfatizó.

Planificación sin ejecución: 9 años

Sin embargo observó que una planificación que no conversa con la ejecución ralentiza el plazo para conseguir una ciudad conectada.

Por ejemplo, pese a que han pasado exactamente 9 años desde la suscripción del contrato de concesión de la Línea 2 del Metro, el concedente (MTC) no termina de entregar al concesionario las áreas para la construcción del proyecto (26 % pendiente al 2022), recordó.

Por otro lado, la configuración de Lima Metropolitana requiere abordar la problemática de la movilidad urbana desde y hacia el ciudadano. Se requiere que la ATU asuma el liderazgo para lograr una complementariedad armoniosa entre las distintas formas de trasladarnos, indicó.

¿Y la implementación del plan?

En ese sentido, AFIN exhorta a la culminación e implementación del Plan Maestro del Sistema de Transporte Masivo (e inclusivo) y a acelerar el avance de la Línea 3 y la 4, en forma sostenible, incluyendo la operación y mantenimiento, y no solo en la construcción, porque son aspectos clave que contribuirán al reordenamiento del transporte de pasajeros de Lima y Callao, favoreciendo un mejor aprovechamiento del tiempo (mejor calidad de vida) por parte de los usuarios.

Los datos

  • La Línea 3 y la 4 cuentan con viabilidad desde hace dos años y medio. Según AFIN, los altos montos de inversión que demandarían ascienden a cinco veces más el presupuesto anual del MTC para inversión pública en el sector transporte, lo que ha dificultado el avance de estos proyectos debido a que la modalidad anunciada (obra pública vía gobierno a gobierno) puede afectar la sostenibilidad fiscal del país como advirtió el Consejo Fiscal el 2021.
  • El Metropolitano llegó a transportar en un día laborable en torno a 540,000 pasajeros, pero nunca alcanzó el volumen inicial previsto de 700,000 pasajeros/día, por no haberse realizado la totalidad de las infraestructuras previstas y no respetar la intangibilidad de las rutas en el contrato, según AFIN.

Fuente: ANDINA.

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