Home / Actualidad / Línea 2 de Metro en jaque por retraso de 12 infraestructuras, alerta Contraloría

Línea 2 de Metro en jaque por retraso de 12 infraestructuras, alerta Contraloría

La Contraloría alertó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) el retraso en el inicio de ejecución de obras de 12 infraestructuras (estaciones de pasajeros y pozos de ventilación) de la Etapa 2L2 del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima.

Ello debido a la demora en la entrega de las áreas de concesión por parte del MTC, adquisición de predios y liberación de interferencias por parte de la ATU, la subsanación y aprobación de los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) por parte del concesionario Metro de Lima 2 (empresas Cosapi, Salini Impregilo, Iridium, Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura, Ansaldo y Hitachi Rail Italy) así como a las discrepancias entre el concesionario, el MTC y la ATU sobre los procesos de optimización de las áreas de concesión.

Esta situación, podría impactar en el plazo máximo establecido para la puesta en operación de dicha etapa, dilatando así el aprovechamiento oportuno del servicio por parte de los usuarios.

Cabe señalar que la Etapa 2L2, que comprende la mayor cantidad de estaciones de pasajeros (11), inicia en la Estación Puerto del Callao hasta la Estación Parque Murillo.

La Línea 2 del Metro de Lima, a julio del presente año, reporta un avance de ejecución de 44.51% respecto de una inversión total de US$ 4,530′928,168 sin IGV.

Según el Informe de Hito de Control N° 11054-2022-CG/APP-SCC, cuyo período de evaluación va del 12 de agosto al 29 de setiembre de 2022, de las 24 infraestructuras que conforman la Etapa 2L2, al 5 de setiembre del presente año, solo 10 se encuentran en ejecución de obra, pese a que contractualmente, según el Nuevo Cronograma de Ejecución, deberían haber 22 infraestructuras en ejecución, por lo que existen 12 que aún no han iniciado ejecución de obra.

Plazos vencidos

Respecto a las 10 infraestructuras en ejecución, la comisión de control de la Contraloría requirió al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) el estado situacional de dichas obras y se pudo verificar que todas se encuentran con los plazos vencidos para su culminación.

Entre estas infraestructuras figuran cuatros pozos de ventilación, cuatro estaciones de pasajeros y dos terceras vías (que sirven para maniobras de trenes y trabajos técnicos), siendo estas dos últimas las que menor avance tienen con 29.4% y 8.4% pese a que su plazo de ejecución venció en marzo de 2022 y octubre de 2021, respectivamente.

Ello se originó porque recién empezaron los trabajos en abril y junio de 2022 debido al retraso en la entrega de áreas de concesión y liberación de interferencias en estas infraestructuras.

Resultados de inspección

Sin perjuicio de ello, la comisión de control de la Contraloría realizó una visita de inspección a determinadas infraestructuras de la Etapa 2L2 y se advirtieron hechos como la presencia de filtraciones de agua y acero expuesto en la losa de fondo de la Estación Juan Pablo II, los cuales no cuentan con la conformidad del supervisor y se encuentran en proceso de subsanación por parte del concesionario.

Asimismo, se identificó que Sedapal no ha iniciado los trabajos de liberación de interferencias de redes de agua potable y alcantarillado en la Estación Carmen de la Legua, las cuales culminarían a fines de noviembre de 2022.

Además, en la Estación Puerto del Callao se advirtió la presencia de fisuras transversales en varios sectores de la losa de cubierta (zona de acceso), aunque según información del supervisor, dicha losa de cubierta pasará por un mapeo de fisuras para posibilitar el reparo de las mismas, no obstante en el Libro de Obra no se consignó alguna anotación sobre dichas fisuras.

Obras sin ejecución 

En el caso de las 12 infraestructuras que deberían estar en fase de ejecución de obras, el informe de control señala que, según la documentación remitida por el MTC, el Ositran y la ATU, se pudo verificar que las obras no han empezado por la falta de entrega de las áreas de concesión, adquisición de predios y liberación de interferencias, así como a la existencia de EDI pendientes de aprobación debido a que está en proceso el levantamiento de observaciones por parte del concesionario.

Asimismo, por la existencia de discrepancias entre el MTC, ATU y el concesionario respecto de las optimizaciones de las áreas de la concesión de los pozos de ventilación PV6 y PV7 y la Estación E7 San Marcos.

Estas 12 infraestructuras están asociadas a siete EDI de obras civiles, pero solo cinco infraestructuras tienen sus respectivos EDI aprobados, mientras que el resto está en fase de levantamiento de observaciones o pendiente de ser entregados por el concesionario y además no cuentan con el área de la concesión entregada.

Estos hechos de no contar con los EDI aprobados por parte del concesionario, así como la demora en la entrega de las áreas de concesión por parte del MTC, adquisición de predios y liberación de interferencias por parte de la ATU, así como la referida discrepancia, generan el retraso en el inicio de las obras de estas infraestructuras pertenecientes a la Etapa 2L2, incumpliéndose así el nuevo cronograma actualizado de ejecución establecido en el contrato de concesión.

Entrega de áreas de concesión

El informe evidenció que entre las 12 infraestructuras pendientes de iniciar obras, existen siete que tienen pendiente la entrega de las áreas de concesión por parte del concedente, y hasta setiembre del 2022 existe un retraso entre 36 y 38 meses contados desde los plazos máximos establecidos en el contrato de concesión.

Adicionalmente, se advirtió que la ATU ha manifestado un riesgo en los procedimientos de adquisición de terrenos para dos pozos de ventilación (PV6 y PV7), así como para la Estación San Marcos, que podrían generar un mayor retraso en la entrega de áreas de concesión, debido a la negativa del concesionario de incluir las optimizaciones de las áreas de concesión en los EDI asociados a estas infraestructuras, por mantener discrepancias sobre la existencia de dichas optimizaciones.

Recomendaciones

En ese sentido, el informe señala que, considerando las limitantes advertidas, corresponde que el MTC y la ATU, en el marco de sus competencias, evalúen las acciones necesarias para que se inicie la ejecución de las obras que se encuentran retrasadas.

Por ello, se recomienda hacer de conocimiento de los hechos al Director General de Programas y Proyectos en Transportes del MTC y al Director Ejecutivo de la ATU para que adopten las medidas que correspondan.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Transfieren S/ 60.6 millones para otorgar Bono Familiar Habitacional

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó la transferencia de 60.6 millones de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *