Home / Noticias / Hydro Global y la “pesadilla” para concretar la hidroeléctrica San Gabán III

Hydro Global y la “pesadilla” para concretar la hidroeléctrica San Gabán III

A cinco años de haberse iniciado las obras de San Gabán III (Puno), Hydro Global vive una “pesadilla” para concretar esta hidroeléctrica de US$ 750 millones. Y es que, a cambios en el referido proyecto, se suma una compleja gestión social y de trámites.

Paulo Miraldo, gerente general de Hydro Global, recordó que la rápida respuesta inicial del Estado peruano a esta iniciativa generó buena impresión. Sin embargo, las condiciones cambiaron.

“Presentamos el proyecto como iniciativa privada en diciembre del 2014 y fue aprobado en julio del 2015. Pensamos que estábamos en el camino correcto porque la decisión fue muy rápida en el Perú. Ahí comenzó la pesadilla”, afirmó.

En detalle, señaló que el avance de esta hidroeléctrica de 209 MW de potencia fue afectado por demoras en la gestión de licencias, un cúmulo de expectativas sociales y, sobre todo, por la modificación de la conexión para el despacho de energía.

Sobre este último punto, explicó que el Estado les pidió que la línea de transmisión ya no se conecte a la subestación Onocora, sino a la Azángaro. Los estudios de impacto ambiental (EIA) y de pre operatividad ya tenían dos años de aprobados, pero Onocora -a cargo de otra empresa- estaba “irremediablemente atrasada”.

“Iniciamos un proceso nuevo. Nuestro estudio de pre operatividad y el EIA, lo que teníamos, ya no servía. Hoy estamos en fase de probación de esos estudios”, anotó, en el evento Perú Energía.

En el ámbito social, refirió que los ejecutivos de San Gabán III han participado en 15 asambleas de rondas campesinas, siete de frentes de defensa y 29 con comunidades, a fin de avanzar con el proyecto.

Avances y proyecciones

A la fecha, las obras de San Gabán III -ubicado cerca de la central San Gabán II- están al 54%. Así, Hydro Global apunta a terminar la construcción en diciembre del 2024 e iniciar la operación comercial en el 2025.

La hidroeléctrica entregará 1,252 GWh (gigawatts por hora) y se interconectará al Sistema Nacional, beneficiando a 1 millón de familias.

“Ahora mismo hay paz social, a pesar de que mañana empieza un paro indefinido en todo el distrito de San Gabán”, dijo.

Más eficiencia en licencias

Para Miraldo, tomar una decisión de inversión es la etapa más sencilla del desarrollo de proyectos, pues solo demanda revisar la rentabilidad de los mismos. Sin embargo, concretarlos en el Perú se convierte en una tarea muy difícil.

“Necesitamos que el Estado sea más eficiente cuando se trata de licencias, de impacto ambiental, de pre operatividad. Lo que sea necesario para una central hidroeléctrica”, sostuvo.

En ese sentido, planteó la creación de comisiones que centralicen las gestiones de todos los ministerios y tengan autonomía para tomar decisiones. De esa manera, los trámites serían menos complicados.

De otro lado, sugirió establecer “verdaderos fondos sociales de inversión” para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en el entorno de los proyectos. Y es que, ante la poca presencia del Estado, se suele ver a la inversión privada como la “salvación” para obtener trabajo y otros beneficios que son de responsabilidad pública.

DATO

San Gabán III es el principal activo de Hydro Global, joint venture cuyo accionista Energías de Portugal (EDP) acordó vender su participación del 50% a China International Water & Electric Corporation (CWE), propiedad de China Three Gorges Corporation (CTG), en julio último, por US$ 68 millones. CTG ya contaba con un 50% de participación en Hydro Global.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ciudad Saludable presentó guía práctica para alcanzar la economía circular en el Perú

Ciudad Saludable, a lo largo de los años, ha realizado un trabajo integral para promover ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *