Home / Noticias / Pacasmayo, entre un repunte de ganancias y ajuste de inversiones

Pacasmayo, entre un repunte de ganancias y ajuste de inversiones

En una contracción de la demanda vista en los últimos 12 meses, el despacho nacional de cemento cayó 12% a 1.06 millones de toneladas en setiembre último, según la Asociación de Productores de Cemento (Asocem), y Pacasmayo no escapa a la tendencia. Así, si bien sus volúmenes de venta e ingresos subieron más de 15% el tercer trimestre del 2023 frente al trimestre previo, los mismos se redujeron respecto al mismo periodo del 2022, aunque el Ebitda repuntó. ¿Qué factor fue clave y qué perspectivas tiene la empresa?

Manuel Ferreyros, gerente de Finanzas de Pacasmayo, señaló que los ingresos de la empresa cementera disminuyeron 6.7% el tercer trimestre del 2023 frente al mismo lapso del 2022. En esa caída, fueron determinantes la menor demanda en el segmento de autoconstrucción y un estancamiento de la inversión pública.

En volumen de ventas de cemento, concreto y prefabricados, la contracción fue de 11.5% por los mismos motivos.

Aun así, el Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) consolidado de la empresa aumentó 3.2% a S/ 128.9 millones el tercer trimestre, luego de una caída de 6.6% el segundo trimestre. ¿Cómo se logró este repunte en las ganancias?

En esa mejora, fueron claves las eficiencias derivadas del uso de clínker propio (confirmando así lo adelantado), así como menores costos de materias primas. En consecuencia, el margen Ebitda consolidado subió 2.4 puntos porcentuales a 24.9%; y la utilidad neta se elevó 4.1% a S/ 46 millones.

Sin embargo, en el acumulado de enero a setiembre de 2023, los ingresos, volumen de ventas y Ebitda consolidado cayeron en 9.1%, 15.2% y 2.9%, respectivamente. No obstante, la contracción de este último indicador es menor a la registrada en el acumulado a junio (-5.9%).

En línea con las expectativas

Para Marco Mejía, analista de Kallpa SAB, las ventas y los márgenes reportados por Pacasmayo se ubicaron en línea con las proyecciones de dicha casa de bolsa. En ese sentido, como habían anticipado, los menores despachos de cemento fueron compensados por mayores eficiencias operativas, ante el menor uso de clínker importado.

“Se observó una contracción de la demanda, en especial de cemento y concreto embolsado, ante el estancamiento de la ejecución de inversión pública, contracción en el segmento autoconstrucción y desaceleración de la inversión privada. Lo anterior fue contrarrestado parcialmente por la subida de precios promedio”, anotó.

Por su parte, Steffania Mosquera y Bianca Venegas, de Credicorp Capital, también reconocieron que los resultados de Pacasmayo estuvieron en línea con los estimados de esta firma financiera. En particular, el comportamiento de los ingresos, el Ebitda y la utilidad neta fue el esperado.

“Hubo una recuperación de volúmenes vendidos trimestralmente después de un difícil primer semestre del 2023 relacionado con eventos climáticos. El margen Ebitda también aumentó hasta alcanzar 25.0% debido a que la empresa dejó de importar clínker y tuvo menores costos de las materias primas”, confirmó.

Ajustarán inversiones

Entre enero y setiembre del 2023, Pacasmayo más que duplicó su inversión a S/ 258.4 millones (US$ 68.1 millones) frente al mismo periodo del 2022 (S/ 105.5 millones). De ese monto, S/ 230.2 millones fueron a proyectos en la planta Pacasmayo (La Libertad), donde construían un cuarto horno. Así, ¿el ritmo de inversión seguirá al alza?

Humberto Nadal, CEO de la compañía, mencionó que, tras la instalación de dicho horno –que agrega 600,000 toneladas de clinker por año-, no hay otro gasto de capital extraordinario previsto. En ese sentido, refirió que retornarán solo al capital de sostenimiento, de alrededor de S/ 100 millones por año.

En términos de reducción de gastos, afirmó que siempre estarán a favor de acciones de la optimización de los costos.

Perspectivas

En función de los resultados del tercer trimestre del 2023, Nadal reafirmó que el segundo semestre será mucho “más fuerte” que el primero. En particular, recordó que los volúmenes de julio a setiembre fueron 15% más altos que en el segundo trimestre.

“Creemos que deberíamos cerrar el año en los niveles del tercer trimestre y eso nos da un comienzo muy prometedor para el próximo año. Creo que la autoconstrucción seguirá siendo fuerte mientras la agricultura y la pesca se recuperen en el norte y la inversión pública se recupere detrás de los trabajos de prevención (para el fenómeno El Niño)”, anotó.

Precisamente, sobre la demanda de cemento en el 2024, sostuvo que es difícil predecir el escenario que avecina en medio de un entorno económico y político complicado. Sin embargo, afirmó que son optimistas.

“Probablemente cerraremos este año con un poco menos de 3 millones de toneladas. Y con suerte, el año que viene podremos volver a superar el nivel de 3 millones de toneladas (como en 2021). Todo dependerá de cómo le vaya al país. Los indicadores de crecimiento del PIB no son demasiado optimistas, pero creo que estaremos bien”, mencionó.

En declaraciones a Gestión, Pacasmayo recalcó que es crucial mantener el optimismo de cara al 2024. Sin embargo, también precisó que es importante ser cautos y no hacer estimaciones, sobre todo, cuando hay factores difíciles de predecir como el impacto del fenómeno del Niño.

Los riesgos en el corto plazo

Si bien Pacasmayo deposita sus expectativas en la autoconstrucción, Mejía estimó que no habría una recuperación tan rápida en ese segmento en los próximos trimestres. Por su parte, Credicorp Capital reconoció la mejora del volumen de ventas intertrimestral, pero aún mantiene una postura conservadora de la empresa por riesgos a la baja por el fenómeno El Niño.

“Una vez que los fenómenos climáticos se moderen, podríamos ver un posible repunte de la demanda y una mejora en márgenes favorecidos por la nueva capacidad de clínker. Por ahora mantenemos nuestra visión neutral”, indicó la empresa financiera.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Conectando Áncash con el mundo: Aeropuerto de Anta inaugura su primer vuelo comercial desde y hacia la ciudad de Lima

Aeropuertos del Perú ejecutó una inversión de US $15 millones de dólares en la rehabilitación ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *