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Línea 2 del Metro de Lima: ATU prevé concluir este año entrega de terrenos

Han pasado ocho años desde que se inició la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima y hasta ahora no se ha avanzado ni la mitad de su construcción (tenía 44.41% de avance a noviembre), en medio de disputas entre el concesionario y el Estado sobre quién es responsable de las demoras.

Hasta el momento, de las tres etapas en las que se ha dividido el proyecto (1A, 1B y 2), el mayor avance se centra en la etapa 1A, que es el tramo priorizado que va desde Santa Anita hasta la Vía de Evitamiento, y donde están concluidas sus cinco estaciones.

Además, se están avanzado obras de la Estación 28 de Julio, que forma parte de la etapa 1B, que va desde la Vía de Evitamiento hasta Plaza Bolognesi. Sin embargo, están pendientes las otras 27 estaciones que forman parte de la etapa 1B y de la etapa 2 (desde Plaza Bolognesi hasta el puerto del Callao).

La semana pasada, la empresa a cargo del proyecto, Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, de acuerdo con información que dio a Gestión, atribuyó parte de los retrasos en concluir la etapa 1A a la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).

ATU responde al concesionario

La ATU, ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) -que es el sector concedente del proyecto en nombre del Estado-, descartó su responsabilidad en los retrasos, según información que remitió a Gestión en respuesta a la empresa.

Recordó que su función en este proyecto, por encargo del MTC, es la revisión y aprobación de los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) del proyecto, la liberación de interferencias y de la adquisición de las áreas para la concesión.

Como informó Gestión anteriormente, el concesionario indicó que aún faltaba que la ATU resolviera problemas por incompatibilidad de la sección vial de la Etapa 1A.

Al respecto, la ATU replicó que las incompatibilidades en las secciones viales normativas no retrasan ni impiden el avance del proyecto, ya que estas se dan a nivel de la superficie y no del recorrido subterráneo del metro (que está a cargo de la empresa).

Además, indicó que el resolver este problema, que impediría el tránsito seguro por la Carretera Central, no competía a dicha autoridad, sino al MTC, al concesionario, y a la Municipalidad de Lima.

Restaura tránsito en zona del proyecto

Sin embargo, ante la falta de consenso, indicó que por encargo del MTC, ATU realizó adecuaciones temporales para restaurar el tránsito en condiciones de seguridad, y que se ha restituido el mismo en la citada etapa y ya no hay impedimentos.

También aseguró no ser responsable de implementar el Sistema de Control de Pasajeros (SCP), función que recae en la empresa, ya que se trata de una concesión integral, que comprende construcción y operación por 30 años.

En tal sentido, indicó que ya entregó a la compañía toda la información necesaria para crear el software del SCP, que es el sistema de recaudo para la futura Línea 2, pero que hasta la fecha la empresa no lo ha implementado.

Requisitos que habría incumplido el concesionario

El retraso del proyecto según la ATU se da por causas imputables a la Concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A., porque no ha cumplido con presentar de forma oportuna tres requisitos.

El primero de ellos, mencionó, son los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) aprobados. A la fecha, precisó, aún no obtiene la aprobación de 43 EDI de un total de 130.

El segundo, anotó, son autorizaciones municipales para el proyecto, y el tercero, la falta de avance en las áreas de concesión entregadas.

Detalló que existen 21 áreas ya entregadas por el concedente (MTC) a la concesionaria, en las que no se han iniciado las obras y otras siete que la concesionaria se niega recibir alegando justificaciones sin fundamento o razones de forma.

Según la ATU, la demora de la entrada en operación de la Etapa 1A se debe, también a que la concesionaria aún no termina de ejecutar todas sus obligaciones contractuales que debe cumplir ante Ositran como ente supervisor, entre ellas las pruebas de funcionamiento de los trenes ni de los sistemas de equipamiento en las estaciones.

Entrega de terrenos faltantes terminaría este año

Respecto a la entrega de predios para la concesión, la ATU refirió que, del total de las áreas de concesión, conformadas por 625 predios, ya se han logrado comprar 596, lo que representa un avance del 95.36%, y los restantes están en proceso de adquisición.

Asimismo, explicó están en proceso de liberación de interferencias los predios ya adquiridos, y que, para el 2023, la meta es llegar al 100% en las áreas de entrega al concesionario.

Por otro lado, hasta el momento está pendiente que el MTC se reúna con el concesionario para determinar un nuevo cronograma que permita determinar las nuevas fechas en las que las partes prevén que estén concluidas las tres etapas del proyecto, tal como le ha solicitado la operadora, y que se concretaría mediante una tercera adenda a su contrato.

Gestión insistió ante el MTC sobre si prevé reunirse con el concesionario para abordar el tema, pero no obtuvo respuesta.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

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