Home / Noticias / Los distritos con mayor presupuesto por canon y regalías aún avanzan a paso lento

Los distritos con mayor presupuesto por canon y regalías aún avanzan a paso lento

El avance en ejecución de proyectos de inversión entre los distritos con mayor presupuesto, proveniente de canon, sobrecanon y regalías, es mixto a lo largo del país. De acuerdo con el Consejo Privado de la Competitividad (CPC), a julio del 2023, los 15 gobiernos locales con mayor canon ejecutaron 28.2% de sus recursos, es decir, S/ 910 millones de S/ 3,223 millones.

Estos tendrían que multiplicar por cuatro su velocidad actual de ejecución mensual para ejecutar el 100% de sus recursos para el cierre del año. Sin embargo, según Álvaro Cubas, economista del CPC, estos distritos no logran ejecutar la totalidad y normalmente queda pendiente alrededor del 40% cada año.

“Es recurrente que se use de argumento para la baja ejecución que estas autoridades se encuentran en su primer año de gestión, pero no es en todos los casos. Por ejemplo en Nuevo Chimbote, su presupuesto se ha reducido en 12% en comparación al año anterior, pero su ejecución es 56% mayor. Lo mismo sucede en Cerro Colorado, su gasto este año es 22% mayor al del año pasado”, señala Cubas.

Aún así, hay otros que no logran despegar. El distrito que recibe más recursos provenientes del rubro 18 (Canon, Sobrecanon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones) es San Marcos, en Áncash, localidad de la mina de cobre Antamina. Coincidentemente, también es el distrito de los quince conciderados en el análisiss con el menor porcentaje de ejecución presupuestal a la fecha.

Su presupuesto Institucional Modificado (PIM) para el 2023 asciende a S/ 660 millones, de acuerdo con Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este monto es incluso mayor al que reciben las regiones Puno y Cajamarca en conjunto. A la fecha, San Marcos, responsable de 17 mil personas, solo ha ejecutado el 12.6% de ese presupuesto.

En Áncash también se encuentran los distritos de Santa y Nuevo Chimbote, que ocupan el tercero y doceavo lugar en la lista de los que tienen asignados más recursos. En el caso de Santa, el avance está por debajo del promedio para los distritos de esta magnitud presupuestal, 16.5%. Por su parte, Nuevo Chimbote ha logrado ejecutar el 27.7% de su presupuesto faltando cuatro meses para el cierre del año.

Una mejor situación se presenta en el sur del país. En la región Cusco se ubican seis de los 15 distritos con mayor presupuesto del país que reciben presupuesto del rubro 18: Megantoni, Pichari, Quimbiri, Echarati, Espinar y Quellouno. Estos se benefician principalmente del canon proveniente del Gas Natural de Camisea, pero también de los proyectos mineros Antapaccay y Constancia.

El avance en ejecución presupuestal de estos distritos, aunque mejor a los de Áncash, tampoco se condice con el momento en el año en que nos encontramos. En promedio, los distritos “ricos” de Cusco han ejecutado el 28.3% de su presupuesto.

En Tacna se ubican los distritos de Ilabaya y Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, puesto seis y diez por tamaño de presupuesto, respectivamente, los cuales se benefician del canon proveniente de la mina Toquepala. El avance en estos distritos tacneños son de los mejores de toda la lista, pues registran una ejecución de 51.7% y 60.8% respectivamente.

Los mayores montos de ejecución de los 15 distritos con más recursos por canon están destinadas a las funciones Transporte y Cultura y Deporte, registrando 26.3% y 11.8%, respectivamente.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Proveedores de condominios también podrán cobrar deudas a los propietarios

Los propietarios serán responsables solidarios por esas deudas, según dispone el proyecto de reglamento del ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *