Home / Empresas / Los Olivos recibirá proyectos con inversiones por S/270 millones este 2024

Los Olivos recibirá proyectos con inversiones por S/270 millones este 2024

El distrito de Los Olivos empieza el 2024 con importantes inversiones privadas, de la mano de diferentes capitales que están apostando por el distrito de Lima Norte. En diálogo con Gestión, el alcalde de dicha jurisdicción, Luis Felipe Castillo, alcanzó mayores detalles sobre estos proyectos en su comuna.

¿Qué inversiones llegarán este año a Los Olivos?

Tenemos el desarrollo del centro comercial Mega Polvos, el cual es una apuesta de inversión de empresarios locales. Este año probablemente entreguen una primera etapa de un 50 % y el próximo año otro 50% para el beneficio de los Olivos. Este sería el primer centro comercial en el distrito, dado que Mega Plaza y Plaza Norte están en Independencia.

¿Cuánto será la inversión que demandará este centro comercial?

Este proyecto de 20,000 metros cuadrados (m2) está valorizado en aproximadamente US$ 50 millones. Es una inversión importante en el que están inmersos más de 1,000 socios, quienes también han estado en otros proyectos como Polvos Azules.

¿Qué otros proyectos hay en cartera?

Tenemos un proyecto de 2,000 m2 del Grupo San Pablo, con un valor cercano a S/ 1 millón. Se trata de la construcción de consultorios médicos para la atención primaria de salud. En este caso también se trataría de la primera inversión de estos capitales en Los Olivos.

En el sector educativo, tenemos seis universidades (Universidad César Vallejo, Universidad Privada del Norte, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Científica del Sur, Universidad de Ciencias y Humanidades y Universidad Continental), de las cuales dos están construyendo infraestructura para albergar a más estudiantes. Tenemos las universidades Científica del Sur y la Tecnológica del Perú, las cuales están creciendo con obras en sus edificios.

¿Cómo viene creciendo el sector inmobiliario?

Hay un proyecto que permitirá reducir la brecha de vivienda en el distrito. Hablamos de la obra de condominios Gran Olivo, ubicado en la avenida Angélica Gamarra, con una oferta de departamentos de hasta de 100 m2. Son tres torres, una de ellas de incluso 20 pisos. Actualmente, se encuentra en ejecución.

Además de los mencionados, ¿hay inversiones dispuestas para los próximos años?

Lo que pasa es que en Los Olivos casi no hay espacios grandes para hacer proyectos de gran magnitud; por ejemplo, apuntando a un fin comercial. Hay un espacio de importante metraje, el cual no podría precisar la extensión, entre las avenidas Naranjal y Universitaria. Sin embargo,  desconocemos la condición en qué se encuentra y quiénes son los dueños.

Existe una zona industrial, ¿en ese espacio no se podría crecer?

La zona industrial tampoco es una opción porque en ese espacio ha crecido mucho las áreas con zonificación viviendastaller. En los últimos años, dicha zona ha pasado de ser un área de industria pesada a una de vivienda bajo esa modalidad de taller, desapareciendo importantes espacios destinados a la gran industria.

¿La falta de terrenos qué tipo de inversiones está limitando?

Hablamos básicamente de inversiones que demanden terrenos más allá de los 10,000 m2. Por ejemplo, universidades pueden seguir viendo como una posibilidad a Los Olivos porque son terrenos de 500 m2 a 1,000 m2 que se encuentran en la Panamericana Norte, exactamente en la avenida Alfredo Mendiola. Esos son proyectos medianos para los que hay opción; no obstante, con proyectos grandes o megaproyectos que demandan de 10,000 m2 o 20,000 m2 tenemos problemas de espacio.

¿En cuánto se estima la inversión que llegará este año a Los Olivos?

La inversión privada es de por lo menos S/200 millones, pero si incorporamos los proyectos de inversión pública, en el que se considera el mejoramiento de infraestructura de colegios como el Perú – Canadá y la Escuela Bicentenario Jorge Basadre Grohmann, este monto podría llegar incluso a los S/270 millones.

Emprendimiento

¿Cuáles son los negocios que más crecen en Los Olivos?

Los servicios son las actividades con mayor auge y crecimiento en el distrito. Destacamos mucho el aumento de restaurantes, con una importante oferta gastronómica, de entretenimiento y esparcimiento a lo largo del distrito.

¿Cuánto ha crecido el requerimiento de licencias de funcionamiento?

Es difícil poder medirlo, por cuanto todos los días tenemos nuevas solicitudes. Pero, preliminarmente podemos decir que en el último año ha crecido por lo menos en un 50% este tipo de solicitudes.

 

Fuente: GESTIÓN

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Un buen momento para invertir en tu primera vivienda

El descenso en las tasas de interés hipotecarias y el crecimiento continuo del mercado inmobiliario ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *