Home / Actualidad / Madre y empresaria: ¿cómo gestionar el equilibrio de roles?

Madre y empresaria: ¿cómo gestionar el equilibrio de roles?

Ser madre y empresaria al mismo tiempo puede ser un desafío, pero no una misión imposible. En un entorno donde persisten estereotipos muy arraigados sobre el rol de la mujer, las madres con negocios a cargo enfrentan obstáculos adicionales. Pese a ello, cada vez más mujeres están demostrando que se puede lograr un balance exitoso entre la vida familiar y profesional.

Solo un 4% de mujeres peruanas asume la presidencia en los directorios de empresas, según un reciente estudio de EY. Entre ese mínimo porcentaje, destacan madres de familia que, con mucho esfuerzo, tiempo y dedicación, cumplen con las demandas simultáneas que exige su puesto de trabajo y la maternidad.

Entre otras barreras que enfrenta la población femenina activa figuran la brecha salarial en el Perú, que se calcula que es de 25% al cierre del 2023 y la tácita “penalidad por maternidad”, que dificulta la integración de una mujer en los equipos de trabajo o las oportunidades de ascensos, sobre todo en puestos directivos; por el supuesto desvío de atenciones que puede causar las responsabilidades del hogar.

Inés Althaus, Chair de Vistage Perú, señala que para hacer frente a los juicios y barreras estructurales que enfrentan las madres de negocios, es crucial que tengan una voz activa en gremios empresariales, organizaciones laborales y grupos de trabajo. Esto permitirá posicionar los retos y necesidades de la mujer en las agendas públicas y privadas, abriendo las puertas a una mayor participación femenina en la toma de decisiones a todo nivel.

Si bien reconoce que la esfera laboral aún tiene camino por recorrer para ser más amigable con las madres empresarias, indica que se necesitan más políticas y prácticas que faciliten el equilibrio trabajo-familia, como: los horarios flexibles, opciones de teletrabajo o híbrido y programas de cuidado infantil durante la jornada.

“Como líder de una empresa y madre de familia a la vez, cuando decidimos retomar o iniciar nuestra vida profesional, de manera automática decidimos tener doble responsabilidad. Esto representa un gran mérito y ambición, que debe ser asociado más como un beneficio que una desventaja”, sostuvo.

En este sentido, en el marco por el Día de la Madre, Althaus compartió cinco consejos a las madres empresarias o ejecutivas para alcanzar el equilibrio de roles:

– Establece límites entre el trabajo y la vida familiar: Es importante delegar tareas, tanto en el trabajo como en casa. Prioriza actividades y gerencia tu tiempo mediante agendas y listados de tareas.

– Mantener una comunicación abierta: Una retroalimentación con tu equipo laboral, la pareja o el círculo familiar sobre tus necesidades o expectativas personales es vital para evitar la recarga de responsabilidad. No temas pedir ayuda.

Cuida tu salud física y mental: El agotamiento que afectar tu desempeño como madre y empresaria. Toma una pausa, haz ejercicio físico y procura separar un espacio para actividades como hobbies o aficiones.

– No desanimarte a la primera: No eres una máquina, permítete ser flexible y no angustiarse cuando las cosas no salgan según lo planeado. Celebrar los pequeños logros día a día.

– Recurre a redes de coaching: Estas reuniones pueden darte una orientación adecuada, accountability y estrategias prácticas para optimizar el tiempo, aumentar la productividad y manejar el estrés de manera más efectiva.

La asesora de empresas recomienda la práctica de habilidades blandas como la resiliencia, flexibilidad y capacidad de adaptación son clave, así como construir redes de apoyo sólidas, delegar responsabilidades y aceptar que el equilibrio trabajo-familia no es estático y requiere ajustes constantes.

Mayor balance

Si bien emprender requiere de grandes sacrificios, hacerlo desde su rol como madres hace que esto sea más complicado: las mujeres dedican 27 horas más de trabajo no remunerado a la semana en comparación a los hombres (INEI) ¿Cómo encontrar ese balance? Isabel Sánchez Jugo, profesora de Administración de la Universidad del Pacífico, brinda cinco consejos para lograrlo:

  1. Aprovechar la tecnología: Herramientas como la inteligencia artificial, las aplicaciones de gestión del tiempo y las plataformas de automatización de procesos pueden aumentar la eficiencia y la productividad.
  2. Equilibrar tu vida: Es fundamental encontrar un equilibrio entre la vida familiar y el emprendimiento. Establecer límites claros y dedicar tiempo de calidad a la familia es esencial para el bienestar personal y profesional.
  3. Conectar con otros emprendedores: Participar en redes de apoyo, asistir a eventos y compartir experiencias con otros empresarios pueden proporcionar inspiración y oportunidades de crecimiento.
  4. Delegar responsabilidades: Aprender a delegar tareas es crucial para el crecimiento empresarial. Confía en tu equipo y permite que asuman responsabilidades para liberar tiempo y energía.
  5. Cuidar de sí misma: Encontrar tiempo para actividades que llenen de energía y alegría. El autocuidado es fundamental para mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *