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Marketing personal: Consejos para el crecimiento profesional

La marca personal está conformada por las características con que te asocian los demás, por ejemplo la puntualidad, la honestidad, la calidad o la transparencia. Por ello, la marca personal, al igual que la marca comercial, debe ser elaborada y protegida para poder diferenciarse de los demás y llegar al éxito.

En esa línea, con el fin de ayudar a profesionales de la construcción a fortalecer su negocio, Sodimac Constructor en alianza con la Universidad ESAN, realizó charlas de capacitación como parte de las actividades programadas por el Día del Emprendedor, y que se celebró el último domingo.

En las capacitaciones, Paul Morales, gerente de proyectos del Centro de Desarrollo Emprendedor de ESAN, brindó consejos prácticos para elaborar una marca personal.

  • Escoge la característica que más te define. Piensa en una característica que te separa de la competencia y que el cliente valore. Luego de identificar qué característica te diferencia, haz lo posible para hacerte conocido por ese distintivo y trata de relacionarlo con el nombre de tu empresa. Por ejemplo, si tienes una empresa de catering y sabes que eres extremadamente puntual, hazte conocido por esa característica y nombra a tu empresa de tal forma que tus clientes te relacionen con un servicio puntual.
  • La presentación influye en tu marca personal. Puedes cumplir con el cliente y hacer bien tu trabajo, pero debes tener en cuenta tu presentación para lograr una buena perspectiva de tu marca. Por ello cuando trabajes, usa la vestimenta, las herramientas y los equipos adecuados. También cuida tu vocabulario y la forma de expresarte.
  • Sé honesto respecto a lo que te puedes comprometer. No aceptes una obra cuya ejecución desconoces o no dominas, solo por el hecho de tener trabajo. Tampoco prometas a tu cliente una fecha de entrega imposible de cumplir. Es preferible ser sincero sobre la complejidad del trabajo y sobre los días que te demandará ejecutarlo, a fin de no crear falsas expectativas o malos entendidos con tu cliente.
  • Los resultados de tu trabajo hablarán siempre de ti. Preocúpate por la calidad de tu trabajo. Recuerda que un trabajo bien hecho puede llevar a que te recomienden y así tu clientela irá creciendo. Si bien toma más tiempo realizar un trabajo de calidad, vale la pena en el largo plazo. Además, la satisfacción continua de los clientes es fundamental para sostener tu marca personal.

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