Home / Actualidad / Mayor presencia de mujeres en el sector turismo exige roles de liderazgo

Mayor presencia de mujeres en el sector turismo exige roles de liderazgo

Por Sonia Dominguez, enviada especial

La mayor presencia de mujeres en el sector turismo debe estar alineado con más roles de liderazgo que permitan promover un crecimiento sostenido con políticas de desarrollo en beneficio de todos los actores que impulsan y promueven esta actividad económica, sostuvo hoy la presidenta ejecutiva de la Comisión para la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Amora Carbajal.

“Nos encontramos frente a una inequidad de género muy marcada. La industria de viajes y turismo, emplea a nivel mundial un 54 % de mujeres; sin embargo, aún no ocupamos suficientes roles estratégicos para la toma de decisiones”, manifestó durante su presentación en el Fitur Woman.

En este sentido dijo que para este sector en Perú, la búsqueda de igualdad sigue siendo un desafío.

Avances

No obstante reconoció que a pesar de ello un gran número de mujeres lidera proyectos de turismo sostenible con el fin de preservar la naturaleza, la cultura y las tradiciones locales para presentarlas al mundo.

“Con su trabajo, impulsan el turismo, acercando nuestras variadas experiencias sostenibles al viajero internacional”, enfatizó. Por ello subrayó que Promperú reconoce el protagonismo que tienen muchas mujeres en el campo del turismo en Perú y que se trabaja para fortalecer su liderazgo; con ello se suma a los esfuerzos para contribuir a la construcción de un turismo sostenible e inclusivo.

Compromiso

Destacó que desde Promperú se tiene un alto compromiso con la equidad de género. “En nuestra institución, 8 de cada 10 trabajadores son mujeres. Asimismo, el 42 % de todos los cargos de liderazgo en Promperú son asumidos por mujeres”.

De igual manera resaltó que el ente promotor cuenta con programas de fortalecimiento de capacidades al sector, el cual favorece al crecimiento profesional y competitivo de la industria turística con más de 50 cursos con contenidos estratégico-comerciales.

“A la fecha, este programa ha beneficiado a más de 6,000 mujeres a escala nacional”, manifestó ante un nutrido grupo de asistentes entre los que figuran operadores turísticos de todo el mundo.

En este marco, brindamos información estratégica a más de 46,000 peruanas, lo cual favorece a su toma de decisiones favoreciendo la reorientación y adaptación de las ofertas y estrategias en base a las nuevas tendencias y demandas.

“Si bien es cierto que hay mucho por trabajar a escala global, consideramos que desde nuestras propias instituciones se puede promover el cambio. Sigamos en nuestro objetivo común de lograr la igualdad y la equidad para las mujeres de todo el mundo”, puntualizó.

Amora Carbajal lidera la delegación peruana que participa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, uno de los eventos más importantes del sector turístico a nivel mundial, que se desarrolla del 18 al 22 de enero en la ciudad de Madrid, España.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

El MTC impulsa una agenda de trabajo multisectorial en el VRAEM

El viceministro de Transportes, Alberto Paolo Ñecco Tello, sostuvo una reunión de trabajo con el ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *