Home / Economía / MEF defiende “estabilidad económica” del Perú ante inversores británicos

MEF defiende “estabilidad económica” del Perú ante inversores británicos

El ministro de Economía y Finanzas del Perú, Alex Contreras, defendió este jueves ante inversores y legisladores del Reino Unido la “estabilidad económica” del país latinoamericano, a pesar de la crisis social y política que atraviesa.

“El ciclo político puede tener un impacto en la economía”, declaró Contreras en un evento en Londres organizado por el foro Canning House, pero “Perú continúa teniendo una economía resistente y un entorno favorable para los negocios”, aseguró.

El ministro destacó las fortalezas macroeconómicas del país, en particular una deuda pública que representa el 33% del producto bruto interior (PBI), la más baja en su región.

“Tenemos el espacio fiscal necesario para impulsar la recuperación de nuestra economía”, invertir en infraestructuras y tratar de cerrar las “brechas sociales, que todavía son enormes en Perú”, agregó.

Preguntado por el moderador del evento, el periodista del diario “Financial Times” Jonathan Weathley, por la posibilidad de incrementar el endeudamiento para impulsar el crecimiento, el ministro de Finanzas sostuvo que “esa decisión es para el próximo Gobierno”.

“La fortaleza macroeconómica nos permite mantener la calificación de nuestra deuda. Modificar las cuentas fiscales supondría un cambio estructural, un cambio importante, y no hemos visto el contexto adecuado para llevarlo a cabo”, detalló.

“El principal motor para promover un crecimiento sostenible en Perú es la inversión privada”, dijo Contreras, que subrayó que en ese terreno sus objetivos pasan por “eliminar trabas y cuellos de botella para la industria minera y la inversión en infraestructuras”.

En particular, Lima aspira a desarrollar una industria alrededor de la minería de litio, afirmó. “Perú tiene también litio, pero no contamos con una regulación” adecuada, dijo el ministro, que espera desarrollar al menos una legislación “básica” para el sector.

Destacó asimismo planes para convertir al país en un “centro de conexión naval” en el Pacífico y desarrollar una industria de servicios navales, así como impulsar el turismo, afectado tanto por la pandemia de coronavirus como por los problemas sociales que atraviesa el país.

El embajador de Perú en el Reino Unido, Juan Carlos Gamarra, abordó por su parte la crisis social que afronta el país desde el fallido intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en diciembre.

El diplomático indicó que 50 personas han muerto hasta ahora a raíz de la violencia desatada en el país y aseguró que el Gobierno “lamenta profundamente la pérdidas de vidas humanas” y ha “urgido a las entidades competentes a investigar y establecer responsabilidades individuales” por esas muertes.

Fuente: EFE

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC logra que fuero arbitral declare infundada demanda por S/ 13 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *