Home / Economía / MEF dice que crédito suplementario no es su “bala de plata” y alista shock de inversiones

MEF dice que crédito suplementario no es su “bala de plata” y alista shock de inversiones

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Conteras, reconoció hace una semana que el Perú ya está en medio de una recesión, tal como lo había adelantado Gestión. En medio de este escenario, para financiar los gastos asociados a la reactivación económica, la respuesta ante la emergencia y el peligro inminente por la ocurrencia del fenómeno de El Niño (FEN), se oficializó el crédito suplementario por más de S/ 5,000 millones solicitado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.

Recientemente, Hugo Santa María, economista jefe y socio de Apoyo Consultoría, comentó a este diario que dudaba que “el crédito suplementario sea la “bala de plata” que mejore la economía”. Hoy, el ministro Contreras va en la misma línea y menciona que dicho crédito suplementario no es su “bala de plata”, sino que alistan un nuevo paquete de medidas.

“No diría que (el crédito suplementario) es la “bala de plata”. De hecho estamos preparando un paquete adicional. Queremos usar la “bala de plata” en este paquete adicional”, subrayó en entrevista con Canal N.

Aunque no dio detalles, comentó que hay espacio para seguir ejecutando el programa de Gobierno que se ha aprobado a lo largo del año (se aprobaron dos créditos suplementarios en el año: en abril y en octubre). “De un total de S/ 18,000 millones aprobados, se han ejecutado S/6,000 millones; y S/ 12,000 millones están en ejecución”, refirió.

Además, adelantó que lo que van a anunciar las próximas semanas es un “shock de inversiones”. “Es un shock inversiones privadas. Queremos dar un impulso particular a la inversión privada. Ha habido una recuperación de la confianza, pero todavía falta. Creemos que hay espacio para que continúe incrementándose. Vemos algunos números que empiezan a responder (…) Lo que queremos es generar consenso, lanzar el programa, y que permita generar un shock de inversiones”, remarcó.

Confianza en el Perú

En otro momento, el titular del MEF mencionó que si se revisan los reportes de Moody’s o de Fitch Ratings, “el tema político es “el tema” y es aquello en lo que tenemos que avanzar”. Para Contreras, los inversionistas reconocen la resiliencia de la economía peruana, pero la parte política “es un factor que juega en contra”. De hecho, el ministro agregó que a los inversionistas “les preocupa el Congreso” de la República.

“Por ejemplo, este año hicimos una de las emisiones más importantes en materia de administración de deuda, una emisión histórica de S/ 20,000 millones. Pero, una gran preocupación de los inversionistas eran los retiros potenciales de los fondos de pensiones. (Hubo) seis retiros que han salido del Congreso y que han generado la salida de más de S/ 84 mil millones de los fondos de pensiones. Eso era algo que les preocupaba a los inversionistas, preguntaban sobre la posibilidad de un séptimo retiro (…)”, remarcó.

Aún así, reconoció que el Poder Ejecutivo y Legislativo están trabajando en una agenda común de cara a la reactivación. Pero insistió que las medidas que atentan contra la caja fiscal preocupan.

“En general lo contextos de estabilidad ayudan. Las medidas que son predecibles ayudan. Cuando hay medidas que atentan a la caja fiscal eso sí genera preocupación. Por ejemplo, el bono de reconocimiento de la AFP o las iniciativas de gasto aprobadas”, anotó.

De hecho, Contreras recordó que como parte del proyecto de presupuesto para el año 2024, de los S/ 26,000 millones de incremento contemplados, al menos S/ 10,000 millones se deben al incremento de remuneraciones “en gran parte aprobadas por el Congreso”.

Crecimiento hacia adelante

El PBI potencial del Perú se ubica en 2.7%, pero el Ministerio de Economía y Finanzas tiene una meta de cara al 2026: dejar una economía que crece por encima de dicho porcentaje, asegura el ministro Contreras.

“La idea es superar el 3% (de crecimiento) y dejar un camino para recuperar tasas de 4% o 5%. Hace 10 años el Perú crecía 6%, 7%, y ha habido una desaceleración estructural que queremos revertir. Más allá de las poíticas contracíclicas específicas para atenuar esta situación, también estamos implementando medidas de largo plazo. Hay cinco ejes que hemos anunciado”, puntualizó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Latitud: Única plataforma digital inteligente para la compraventa de terrenos y casas para Desarrollos Inmobiliarios en Lima

**Conectará a vendedores con compradores de terrenos y casas para desarrollos inmobiliarios** En el último ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *