Home / Economía / India aguarda que TLC con el Perú se firme el 2024

India aguarda que TLC con el Perú se firme el 2024

El embajador de la India en el Perú, Vishvas Sapkal, acaba de cumplir cuatro meses en nuestro país. Le ha tocado venir en una etapa especial del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

Las negociaciones arrancaron en el 2017, pero estas se detuvieron a raíz de la pandemia del coronavirus. recordó el diplomático.

Vishvas Sapkal manifestó que las conversaciones se han llevado a cabo hasta ahora de manera virtual, pero la sexta ronda, que será en diciembre, se llevará a cabo de manera presencial.

Al ser consultado por gestion.pe si es que para el 2024 ya podremos suscribir el acuerdo, el embajador de la India indicó que aguarda que pronto se llegue a ello.

“Ambos lados estamos trabajando en eso y esperamos que se logre para el 2024. Se han hecho hasta ahora cinco rondas, se están yendo para la sexta ronda, entonces estamos muy esperanzados en que se pueda lograr”. expresó.

Vishvas Sapkal destacó que el comercio entre Perú e India alcanza los US$ 3 billones. “Con este acuerdo de libre comercio esperamos que aumente todavía más”, subrayó.

Potencial de consumo

Como se recuerda el Director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), Edgar Vásquez, dijo a Gestión que es positivo retomar la agenda de negociaciones -pues había estado paralizada-, por lo que se abrirán nuevos mercados para los productos peruanos.

En ese sentido, destacó los avances en los acuerdos comerciales con India e Indonesia debido a su potencial consumo. En detalle, dijo que India tiene una población de 1,400 millones de habitantes, siendo el país más poblado del mundo; mientras que Indonesia tiene 250 millones de habitantes y Hong Kong, 7.413 millones.

“Hablamos de economías importantes, de economías avanzadas y de alto poder de consumo, aunque India e Indonesia todavía tienen aranceles muy altos, por lo que estas negociaciones van a servir para que sea efectivo el ingreso de una mayor variedad de productos a estos mercados”, dijo.

Por sectores, dijo que se beneficiará el sector agro (principalmente las frutas), seguido de la manufactura (metalmecánico, químico, prendas de vestir de alpaca y algodón) y acuicultura (langostinos, pota y filetes de pescados).

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Latitud: Única plataforma digital inteligente para la compraventa de terrenos y casas para Desarrollos Inmobiliarios en Lima

**Conectará a vendedores con compradores de terrenos y casas para desarrollos inmobiliarios** En el último ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *