Home / Economía / MEF: Perú tiene como meta mejorar calificación crediticia en el 2024 pese a recesión

MEF: Perú tiene como meta mejorar calificación crediticia en el 2024 pese a recesión

En medio de una recesión económica y una gobernanza deteriorada -reconocida por las calificadoras de riesgo-, el Perú espera salir de esta crisis para mejorar el próximo año su calificación, indicó Alex Contreras, titular de Economía y Finanzas (MEF).

Durante la sustentación del presupuesto público 2024 en el Congreso de la República, el ministro sostuvo que, a pesar de los choques externos e internos, hubo avances importantes este 2023 que se deben mantener de cara al próximo año.

Refirió que se redujo significativamente la inflación a menos de 4%, que se proyecta para noviembre, desde niveles cercanos a 9% . “Esperamos que esta convergencia de inflación siga hacia al rango meta (entre 1% y 3%) del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)”, expresó.

El titular del MEF también señaló que el riesgo país se mantiene estable y se espera que siga así en el 2024.

“La economía peruana se ha mantenido resiliente y fuerte pese a los shocks de alto impacto que hemos enfrentado y, como prueba de ello, a pesar del contexto complejo las calificadoras de riesgos, Fitch Ratings y Moody ́s, han mantenido la calificación crediticia del Perú”, indicó.

Actualmente, Fitch mantiene la calificación del Perú en el nivel BBB con perspectiva negativa, mientras que Moody ́s con Baa1 y perspectiva negativa.

En esa línea, Contreras comentó que seguimos siendo el país de la región con la segunda mejor calificación crediticia, después de Chile. “La meta para el 2024 no solamente es mantener nuestra calificación, sino mejorarla”, puntualizó.

Crecimiento económico

El titular del MEF estimó que entre el 2024 y 2026 la economía peruana crecerá en promedio 3.1% anual. “Este crecimiento, cuando se compara con nuestros pares de la región, es moderado con respecto a lo que necesitamos. La gran aspiración como país debe ser recuperar el 4%, 5% o 6%”, mencionó.

Agregó que creciendo al 3% alcanzaríamos el nivel de ingreso per cápita de México en 16 años.

“Necesitamos agilizar esa velocidad y las prioridades de este Gobierno materializadas en el presupuesto apunta también a fortalecer las cadenas productivas y una serie de sectores que ayuden a recuperar la velocidad de crecimiento”, aseveró.

El funcionario manifestó que la confianza se está recuperando y se refleja en la materialización de más inversión privada.

Presupuesto Público 2024

Con respecto al Presupuesto Público 2024, el ministro señaló que es equilibrado y busca generar un cambio que apunte a resolver problemas del ciudadano: más salud, educación y seguridad; pero también mayor crecimiento económico.

Añadió que se cumplirá con el mandato de las reglas fiscales, que determinan un déficit fiscal del 2% del PBI para el próximo año.

“Esta diferencia entre gastos e ingresos se va a cubrir con las operaciones oficiales de crédito que equivalen al 12.2% del presupuesto. Se financia, principalmente, por recursos ordinarios, que son el impuesto a la renta, impuesto que recaudamos por producción o los impuestos por consumo”, acotó.

El funcionario refirió que se espera seguir con una de las deudas más bajas de América Latina y del mundo.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Proveedores de condominios también podrán cobrar deudas a los propietarios

Los propietarios serán responsables solidarios por esas deudas, según dispone el proyecto de reglamento del ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *