Home / Economía / MEF propone que las reservas no utilizadas se usen para la emergencia

MEF propone que las reservas no utilizadas se usen para la emergencia

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, propuso ante el Congreso de la República, que las reservas no utilizadas se usen para atender la emergencia por las intensas lluvias e impulsar el crecimiento.

Así lo manifestó hoy durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República para sustentar el proyecto de ley N° 4482/2022-PE que plantea la aprobación de distintos créditos suplementarios por más de 8,232 millones de soles para el financiamiento de mayores gastos en el marco de la reactivación de la economía familiar, regional y sectorial, así como otras autorizaciones que permitan atender demandas críticas.

“Tenemos espacio fiscal, otros países que harían en estos momentos, tomar deuda, buscar préstamos de emergencia. Nosotros tenemos saldos que han quedado del año pasado y lo que estamos pidiendo es que, en vez de que esos saldos pasen a una cuenta de depósitos y estén guardados, sean usados para atender la emergencia, para la reactivación”, afirmó.

“Por eso es que el artículo 2 (del proyecto de ley) empieza con esta propuesta del uso de la reserva secundaria de liquidez”, agregó.

En esta línea, para qué tomar deuda si tenemos estos saldos, refirió el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y explicó, a modo de ejemplo, que es como si alguien tuviera guardado recursos en su cuenta bancaria, recibiendo 1% de interés, y decide usar su tarjeta de crédito pagando 40% de interés, eso no tiene ningún sentido financiero.

“Estamos proponiendo que este proyecto de ley se financie con los saldos que han quedado el año pasado, y que (de no usarse) irían a una cuenta a ganar intereses bajos, en vez de tomar una deuda de un banco internacional, de inversionistas de afuera. La parte fiscal del Perú es la más sólida en la región en estos momentos”, remarcó.

Estos recursos permitirán financiar medidas del Plan ‘Con Punche Perú’ por 4,382 millones de soles y habilitarán reservas de contingencia para atender la demanda de recursos a causa de las emergencias por lluvias, y nuevas medidas de reactivación, aspectos que demandarán un monto de 3,548 millones de soles, entre otros.

El ministro de Economía y Finanzas explicó que se trata de uno de los mayores esfuerzos que está desarrollando el Estado para impulsar la reactivación en la economía y respaldar su recuperación, así como atender otras medidas urgentes en particular en las zonas de emergencia.

Detalló que gran parte del financiamiento se orienta a activar medidas que se enmarcan dentro de los ejes de reactivación de la economía familiar e impulsar la reactivación regional y sectorial del Plan Con Punche Perú.

“Este proyecto de ley es fundamental porque va a permitir seguir financiando la recuperación de la actividad económica golpeada por dos eventos importantes: la conflictividad social y los desastres naturales, y segundo, porque nos va a permitir tener espacio para poder mitigar los efectos de algo que se viene que van a afectar al país: El Niño Costero débil y la posibilidad de un Niño global que al acoplarse con el verano podría tener consecuencias catastróficas para el país. Para eso tenemos que tener los recursos, para atender la emergencia”, remarcó.

Ejes de las medidas a implementar

Los créditos suplementarios del proyecto de ley N° 4482/2022-PE se desarrollan sobre tres ejes: El eje de reactivación de la economía familiar, la reactivación de la economía regional, y reactivación de la economía sectorial.

Respecto al eje de reactivación de la economía familiar, se solicita la incorporación de más de 2,013 millones de soles para financiar, entre otros, la entrega de alimentos a más de 730 mil ciudadanos en situación de vulnerabilidad (240 millones de soles), la generación de 50 mil puestos de trabajo temporal (124 millones de soles), y masificación del uso de gas natural y acceso al GLP (350 millones de soles).

Asimismo, se destinan 1,000 millones de soles para el pago de la deuda social de más de 100 mil maestros a nivel nacional.

“Tenemos que seguir reactivando nuestra economía, las familias están golpeadas, la pandemia, la inflación, la conflictividad social, los desastres. Nos ha pasado muchas cosas en poco tiempo y no podemos dejar a las familias solas, tenemos que continuar brindando soporte a las poblaciones más vulnerables de nuestro país”, indicó el ministro Contreras.

Por su parte, para el eje de reactivación de la economía regional se destinaría 2,267 millones de soles. Dicho financiamiento permite, entre otros, la ejecución de 962 inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) a nivel nacional en  salud y transporte por 730 millones de soles; así como el financiamiento de 125 proyectos de inversión de rápida ejecución por 496 millones de soles en diversos gobiernos regionales y locales y la autorización para financiar otros proyectos de rápida ejecución hasta por 504 millones de soles, los cuales se aprobarán vía Decreto Supremo, para aquellas municipalidades y Gobiernos Regionales que  pendientes de financiamiento de sus proyectos de inversión.

Por su parte, el eje vinculado a la reactivación sectorial permite la incorporación de 225 millones de soles para financiar de forma complementaria medidas sectoriales a los dispositivos ya aprobados de Impulso a la Agricultura y Turismo y financiar medidas para enfrentar la inseguridad ciudadana.

Del mismo modo se financiarían otras medidas por 178 millones de soles y además se prevé la incorporación de 3,548 millones de soles a la reserva de contingencia del MEF para financiar medidas como la atención de la emergencia por fenómenos naturales, reactivación económica y otros gastos que por su naturaleza son imprevisibles.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que se viene evaluando un paquete de nuevas medidas que permita sostener la recuperación económica del país y atender las necesidades urgentes de la población en el contexto actual.

“Como MEF siempre estamos atentos a la evolución de la coyuntura económica y tenemos que reaccionar rápidamente ante un cambio inesperado en el contexto económico y en particular en un contexto de emergencia”, señaló.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *