Home / Economía / MEF sincera estimado de crecimiento del PBI de 2% a alrededor de 1,5% para el 2023

MEF sincera estimado de crecimiento del PBI de 2% a alrededor de 1,5% para el 2023

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció esta mañana una revisión a la previsión de crecimiento de la economía peruana para el 2023. La nueva proyección Inicialmente estimada en un 2%, se ha ajustado a un 1,5%.

“El número final todavía no lo hemos cerrado, lo vamos a anunciar el 31 de agosto. Es una revisión a la baja básicamente por ejecución. Para crecer 2%, necesitas crecer 4 en el segundo semestre y 4 en ese momento no, el potencial esta en 3%. Entonces, si haces un cálculo preliminar, 0% más 3% te da 1,5%”, adelantó en entrevista con La República.

Además, agregó que el consenso del mercado está entre 1,2 y 1,3% pero básicamente es por ejecución. No obstante, afirmó que la meta en este momento, más que el resultado del año que va a reflejar el impacto de shocks de alto impacto es que la economía empiece a regresar a su potencial.

“El resultado del año es al final el promedio de lo que te pasó, si arrancaste muy mal lo que queremos es cerrar muy bien, de forma que, el promedio va a ser por resultado de la ejecución pero el número final lo vamos a dar en tres semanitas. Podría estar en alrededor de 1,5%, más o menos”, recalcó.

La semana pasada el titular del MEF han confirmado una contracción del 1% del PBI en junio, lo que llevaría dos trimestres consecutivos de caída. Sin embargo, aseguró que, en julio, se registraría una recuperación y, a fines de agosto, se podrá contar con una nueva proyección del PBI para el cierre del año.

Además, Alex Contreras sostuvo que no existe riesgo de caer en recesión y que, por el contrario, se goza de un crecimiento rampante de las inversiones públicas y privadas, que se traduciría con un repunte en julio, pese a “factores exógenos” por conflictividad y cambio climático, que escapan de las manos del Gobierno.

Fuente: LA REPÚBLICA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Precios de alquiler y compra de viviendas en Piura retroceden hasta en doble dígito: las razones

Piura es la segunda región más poblada después de Lima, por lo que la demanda ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *