El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, señaló que el consorcio a cargo del megapuerto de Chancay se comprometió en cumplir con medidas relacionadas al aspecto ambiental.
“El megapuerto de Chancay se ha comprometido en cumplir con una serie de aspectos ambientales. Eso será fiscalizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) cuando inicie operaciones”, manifestó a la Agencia Andina.
El nuevo terminal portuario multipropósito de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral), a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, es un proyecto de inversión privada cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL), con una participación del 60 %, y la peruana Volcan Compañía Minera, con 40 %.
Tras participar en el primer Congreso Internacional de Sostenibilidad, Juan Carlos Castro explicó que el megapuerto de Chancay cumplió con los requisitos de viabilidad técnica y ambiental que se requerían para la construcción y puesta en operación del terminal portuario.
“El megapuerto de Chancay, como todo proyecto, tuvo desde el inicio una evaluación técnica y ambiental. Una vez culminados estos procesos se le dio la viabilidad y lo que sigue es, cuando inicien las operaciones, la fiscalización respectiva”, sostuvo.
Avance del megapuerto de Chancay
El megapuerto de Chancay, cuyas obras tienen un avance de casi 80 %, será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
La construcción del megapuerto de Chancay genera 1,300 puestos de trabajo directos, y alrededor de 8,000 empleos indirectos por la dinámica económica que ya se observa en la zona.
Desde abril del 2011 se desarrolla el proyecto de diseño y construcción del megapuerto de Chancay, cuya inversión total superaría los 3,400 millones de dólares, de los cuales se ejecutarán 1,315 millones en la primera etapa.
Fuente: ANDINA