Home / Inmobiliaria / Mercado de Oficinas Clase A se fortalece con menor vacancia y alza en rentas

Mercado de Oficinas Clase A se fortalece con menor vacancia y alza en rentas

Según un reciente informe realizado Cushman & Wakefield, empresa que brinda servicios inmobiliarios corporativos, durante el primer trimestre de este año, el mercado de oficinas clase A resultó en una absorción neta de más de 18 mil m², lo que provocó una reducción de la tasa de vacancia a 16.1%.

Esto último eventualmente repercutirá en los cambios futuros en los precios de renta y, si la tendencia decreciente de la tasa de vacancia se mantiene, se podría esperar un incremento progresivo y continuo de los precios de renta promedio.

“La reducción en la tasa de vacancia y el incremento en los precios de renta reflejan la confianza de las empresas en el mercado de oficinas Clase A. Estamos viendo una estabilización que es fundamental para un crecimiento sostenible del mercado a largo plazo”, resaltó Denise Vargas, Market Research Coordinator de Cushman & Wakefield.

De acuerdo con el informe, San Isidro Financiero y San Isidro Empresarial lideran el mercado, concentrando alrededor del 52% del inventario total de oficinas Clase A. Durante este primer trimestre, San Isidro Financiero registró una tasa de vacancia del 20.6%, mientras que San Isidro Empresarial se situó en un 16.6%. A pesar de que estos resultados se encuentran aún por encima del 15%, la dinámica de ambos submercados ha sido saludable en los últimos trimestres y la ocupación se ha mantenido positiva.

El dinamismo en la ocupación de estos espacios ha sido evidente, con resultados positivos que muestran una absorción neta de 6.854 m2 al iniciar el año. No obstante, las ocupaciones disminuyeron en 6.8% respecto al trimestre pasado, principalmente en estos dos submercados mencionados.

En cuanto al precio promedio de renta pedido, se registró un aumento del 3.5%, cerrando en USD 15.9 por m². Esto se debe principalmente a las variaciones en los precios de los submercados clave como San Isidro Financiero, San Isidro Empresarial y Santiago de Surco. Por su parte, Chacarilla destacó con el mayor precio de renta promedio, alcanzando USD 20.0 por m², un aumento del 10.8%, impulsado por los espacios con niveles de implementación.

PROYECCIONES

Con miras a largo plazo, hay 27,938 m² en etapa de construcción, distribuidos en dos proyectos: el Edificio Fibra Camino Real en San Isidro Empresarial y Pardo 200 en Miraflores, cuya culminación se espera para el segundo trimestre del año. Sin embargo, de los más de 57,000 m² en proyectos de desarrollo, la mayoría enfrenta baja probabilidad de reanudarse debido a decisiones de los desarrolladores y al exceso de oferta en el mercado.

Esta postura conservadora respecto a la iniciación de nuevos proyectos se mantendrá hasta que el mercado logre alcanzar niveles de vacancia más saludables. No obstante, este enfoque cauteloso podría estimular la puesta en marcha de nuevos desarrollos para aquellos con terrenos aún disponibles.

 

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *