Home / Noticias / Midis reconoce a 60 municipios por empadronar a más de 1.2 millones de hogares vulnerables

Midis reconoce a 60 municipios por empadronar a más de 1.2 millones de hogares vulnerables

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reconoció el trabajo de 60 gobiernos locales que culminaron el proceso de empadronamiento masivo de 1 millón 244,000 hogares en situación de vulnerabilidad económica en áreas urbanas y zonas en expansión de 13 regiones, y fueron incorporados al padrón general de hogares (PGH).

De esta manera, podrán acceder a programas de protección social o ayuda en situación de desastres y emergencias.

Durante la ceremonia, la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Fanny Montellanos, precisó que para incorporar a más de 1.2 millones de hogares en el PGH, los equipos de los empadronadores de los gobiernos locales, con la asistencia técnica del Midis, visitaron más de 1 millón 604,000 hogares, de setiembre a diciembre del 2023.

Fueron 60 los distritos visitados, pertenecientes a las regiones de Lima, Arequipa, Piura, La Libertad, Ica, Tacna, Áncash, Ucayali, Lambayeque, Puno, Moquegua, Cusco y la Provincia Constitucional del Callao, para asignar o actualizar la clasificación socioeconómica de los hogares.

“El empadronamiento ha permitido identificar a los hogares que necesitan de los programas sociales. Nos sirve también para saber dónde están los jóvenes en desempleo, los niños que no cuentan con vacunas, etc. Estamos marcando un hito mediante un proceso que los gobiernos locales están liderando y que esperamos que los gobiernos regionales se unan”, precisó la viceministra Montellanos.

En el reconocimiento se destacó 28 gobiernos locales que superaron la meta de empadronamiento masivo de hogares al empadronar a 478,107 hogares, y ejecutar cerca del 100 % los recursos transferidos mediante el Decreto de Urgencia 029-2023.

Los municipios que destacaron fueron los siguientes: Tambogrande, San Román, Chiclayo, La Esperanza, Canchis, Castilla, Manantay, Catacaos, Veintiséis de Octubre, Sullana, Grocio Prado, Santa Rosa, Huaral, Mi Perú, Yarinacocha, Independencia, José Leonardo Ortiz, Lima Metropolitana, Paucarpata, Puente Piedra, Alto Selva Alegre, Sánchez Carrión, Paita, Rímac, Mariano Melgar, Ventanilla, Callería y Pariñas.

También se destacó el esfuerzo de los gobiernos locales de El Porvenir, Villa El Salvador, Pisco, Comas, San Clemente, Majes, Santa, Los Olivos y Pueblo Nuevo, que superaron el 90 % de la meta al llegar a empadronar a 203,743 hogares.

Ante el incremento de la pobreza en zonas urbanas y la poca presencia de estas poblaciones en el PGH se priorizaron 60 distritos para hacer empadronamientos masivos y así incrementar la cobertura de personas que están en dicho padrón.

Los distritos fueron seleccionados en base a los planos estratificados por ingresos a nivel de manzanas de las grandes ciudades 2020, del INEI; se concentró la intervención en los estratos socioeconómicos bajo y medio bajo.

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Nombran presidente de Corpac a José Luis Barrios Espinosa

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) acordó nombrar nuevo ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *