Home / Noticias / Mincetur: primera cartera de obras por impuestos es de S/82 millones

Mincetur: primera cartera de obras por impuestos es de S/82 millones

En julio el gobierno emitió un decreto legislativo que permite a entidades del gobierno nacional usar las OxI en turismo.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó una cartera de proyectos en turismo que se ejecutará mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) que asciende a S/82 millones, informó la viceministra de Turismo Liz Chirinos. Se trata de nueve proyectos en seis regiones del Perú. Como se recuerda, en julio el Ejecutivo emitió un decreto legislativo que permitea las entidades del gobierno nacional a ejecutar proyectos de OxI en materia de turismo.

“Estos fueron trabajados por el Viceministerio de Turismo y Plan Copesco Nacional, y contribuirán a mejorar la calidad de los destinos turísticos priorizados por el sector. En este caso, los proyectos están ubicados en Lima, Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Junín y Puno”, señaló.

Asimismo, Chirinos aseguró que las empresas del sector privado ha mostrado interés en los proyectos. “Esperamos cerrar negociaciones en breve. Los proyectos turísticos son de gran visibilidad y exposición que ganarían las empresas privadas no solo a nivel nacional sino internacional”, resaltó.

Las iniciativas corresponden a señalización turística, embarcaderos, centros de interpretación, iluminación, caminos peatonales, entre otros. Entre ellas están la recuperación y remodelación de la Casa Hacienda Quinta de Prensa del Rímac (S/19,760,119), el mejoramiento y adecuación del Castillo de Forda, situado en Mollendo, Arequipa ( S/8,023,443), y la implementación de iluminación artificial en la zona externa del Templo de Nuestra Señora de la Asunción de Chivay, Arequipa (S/3,000,000).

De otro lado, las iniciativas también contemplan mejorar el circuito turístico del Santuario Histórico de la Pampa de la Quinua en Ayacucho (S/5,000,000),el mejoramiento de la infraestructura y museografía del Museo de Sitio y Casa de la Capitulación en la Quinua, Ayacucho (S/2,079,996), el mejoramiento de recorrido turístico del Centro Arqueológico de Chan Chan en La Libertad (S/4,987,441), el mejoramiento arquitectónico de la Plaza de Armas de Jauja y la implementación de un centro de interpretación (S/9,417,249).

Finalmente, la cartera incluye un proyecto que plantea implementar un centro de interpretación y museografía, además de instalar un escenario para exponer muestras culturales en la ruta de peregrinación de Señor de Muruhuay (S/12,130,058) y el mejoramiento del embarcadero principal del Lago Titicaca (S/18,310,455).

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Transformación verde: Lima lidera en la adopción de certificaciones verdes en edificios de oficinas

La empresa multinacional JLL, dedicada a servicios inmobiliarios corporativos ha desarrollado un completo estudio sobre ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *