Home / Noticias / Ministerio de Cultura invertirá S/ 8 millones para museos y patrimonio de Lambayeque

Ministerio de Cultura invertirá S/ 8 millones para museos y patrimonio de Lambayeque

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, anunció una inversión de 8 millones de soles para los servicios de museos y puesta en valor del patrimonio en la región Lambayeque, donde recorrió el Museo Tumbas Reales de Sipán.

Durante su recorrido por dicho recinto cultural, la titular del Ministerio de Cultura resaltó la importancia de las zonas arqueológicas y museos de la región y aseguró que articulará diversas acciones de trabajo para preservar y salvaguardar este patrimonio cultural.

“Vamos a destinar una inversión de más de ocho millones en la región. Vamos a trabajar con la unidad ejecutora y además tenemos un nuevo titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura; entonces debemos tener responsabilidad en relación a los proyectos que se pretenden hacer en beneficio de la ciudadanía”, remarcó la ministra Urteaga, tras sostener reunión con los directores de los museos y el responsable de la DDC Lambayeque, Enrique Muñoz.

Bono de 820 soles para artistas

Asimismo, la ministra Urteaga informó que a partir del 15 de febrero, el Gobierno otorgará el bono de 820 soles a un aproximado de 3 mil trabajadores de la cultura y el arte del país inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes (Rentoca). De esta manera, se busca reactivar a uno de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19 y la coyuntura actual, que ha provocado la suspensión de muchas actividades artísticas.

“En Lambayeque tenemos cerca de 100 beneficiarios y en todo el norte casi 300 beneficiarios. Estamos en este momento con todos los procedimientos administrativos. Aproximadamente, en la quincena de febrero van a poder acercarse con su DNI al Banco de la Nación a cobrar y hacer efectivo este apoyo subsidiario, por única vez”, precisó la titular de Cultura.

Se recuerda que los beneficiados serán los trabajadores inscritos en el Rentoca, dependientes o independientes, que cuenten con certificado emitido hasta el 31 de diciembre de 2022, según se dispuso en el Decreto de Urgencia Nº 002-2023, que establece medidas extraordinarias para impulsar la reactivación económica en el ámbito sectorial, regional y familiar a través de la inversión pública y gasto corriente.

La norma señala que el bono se entregará a aquellos que tengan ingresos menores a dos remuneraciones mínimas vitales, que actualmente es de S/ 1,025 soles.

En otro momento, destacó que se destinará más de 25 millones de soles para el programa de Estímulos Económicos 2023, que permitirá financiar proyectos artísticos, cinematográficos y de lectura en todo el país.

Diálogo por la paz

Durante su recorrido, la titular de Cultura formuló un llamado a la paz y al diálogo. “A quienes sienten que hay una distancia, los invitamos a dialogar. Aquí estamos, queremos conversar y trabajar con ustedes”, enfatizó la ministra.

Agregó que con los bloqueos en carreteras o medidas radicales, se ve afectada toda la cadena productiva del sector Cultura, pues se registran pérdidas económicas que afectan a los artistas y artesanos del país.

“Nosotros tenemos un compromiso con el Perú. El gabinete está sólido y firme, seguimos trabajando en atender las demandas de la población”, enfatizó.

Finalmente, la ministra Urteaga sostuvo, además, una reunión con el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, y la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Janet Cubas, para tratar temas del ámbito cultural en la región.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Concytec lamenta fallecimiento de Tomás Unger, histórico divulgador científico en Perú

El Concytec lamentó la partida del histórico divulgador científico Tomás Unger destacando que su trayectoria ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *