Home / Noticias / Ministerio de Vivienda busca promover la planificación urbana

Ministerio de Vivienda busca promover la planificación urbana

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), indicó hoy que somete a consulta pública, la prepublicación del Proyecto de Ficha de Homologación del “Servicio de Consultoría para la Elaboración de Planes de Acondicionamiento Territorial (PAT)”.

La finalidad es promover una planificación urbana y territorial efectiva y transparente, el crecimiento ordenado de nuestras ciudades y promover recursos de inversión para las provincias a nivel nacional.

En tal sentido, el MVCS, como ente rector en las materias de vivienda, construcción, saneamiento, urbanismo y desarrollo urbano; busca uniformizar los requerimientos, características técnicas, requisitos de calificación y las condiciones de ejecución para la contratación del servicio de consultoría encargada en la elaboración del PAT en el territorio nacional.

El PAT es producto de un proceso que realiza la municipalidad provincial para orientar y regular la organización físico – espacial de una provincia, cuenca o litoral a fin de lograr una adecuada ocupación del territorio mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos, así como la conservación, protección del patrimonio natural y cultural.

Asimismo, el PAT orienta y promueve la inversión en los ámbitos urbano y rural, la ocupación y uso planificado del territorio para lograr el mejoramiento de los niveles y calidad de vida de la población.

Estas acciones responden a que más del 40 % de la población urbana vive en suburbios, asentamientos informales o viviendas inadecuadas; más del 50 % de las familias urbanas pertenecen a los niveles socioeconómicos C, D y E y no acceden a servicios de infraestructura urbana. Incluso, más del 80 % de los gobiernos locales (provinciales y distritales) no tienen planes urbanos ni territoriales.

Documentos pre publicados

Los documentos pre publicados forman parte del proceso de homologación con la finalidad de facilitar a las municipalidades provinciales, los procedimientos de contratación y estandarizar las características técnicas que los postores requieren para elaborar el PAT, reduciendo tiempos y mejorando de manera oportuna el acceso de estos servicios, a cargo del MVCS, con el acompañamiento técnico de la Central de Compras Públicas (Perú Compras).

Como parte de este proceso de consulta pública, los comentarios del público interesado se mantendrán en los portales del MVCS, SEACE y PERU COMPRAS hasta el 27 de enero del año en curso.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC logra que fuero arbitral declare infundada demanda por S/ 13 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *