Home / Actualidad / Ministerio de Vivienda: darán bono de hasta S/ 71,000 a damnificados para casa nueva

Ministerio de Vivienda: darán bono de hasta S/ 71,000 a damnificados para casa nueva

Los gobiernos regionales y locales tienen hasta 5,333 millones de soles de canon que pueden destinarse a viviendas sociales mediante Techo Propio y el Programa Nacional de Vivienda Rural.

Así lo informó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco, en declaraciones al Diario El Peruano.

Las familias damnificadas por las lluvias están recibiendo el bono de arrendamiento para alquilar una vivienda porque perdieron casi todo, pero ¿se les podría otorgar bonos habitacionales especiales para que compren una casa nueva?

–Tenemos las modalidades regulares de Adquisición de Vivienda Nueva y Construcción en Sitio Propio, cuyos valores de los bonos ya están establecidos: 43,312 soles y 29,700 soles, respectivamente. Pero tenemos un marco que hemos sacado para atender a las personas que perdieron su vivienda, como en el caso de la emergencia, a las cuales estamos atendiendo con el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) y próximamente con los módulos temporales. Además, hay un grupo de familias que está en zonas de riesgo no mitigable, es decir, áreas de peligro inminente, para las cuales también hemos habilitado esa norma y están comprendidas para recibir el BAE y los módulos.

—Esas son soluciones temporales…

–Lo que hemos hecho ahora es sacar un marco para darle a esas personas una opción definitiva de vivienda, con un valor de bono diferenciado, porque si mantenemos los montos actuales no llegamos a estas familias damnificadas porque son pobres y no acceden al crédito. Por eso estamos dando la opción de incrementar el bono y flexibilizar algunos requisitos para acceder a una modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva plus.

—¿Hasta cuánto podría llegar ese bono diferenciado?

–El marco nos permite hasta casi 71,000 soles, considerando que el valor actual del Bono Familiar Habitacional es de 43,000 soles para comprar una vivienda. Pero el aumento de ese bono dependerá mucho de la evaluación que se haga. Entonces, si una vivienda cuesta 102,800 soles y se tiene un bono de 71,000 soles, solo faltarían casi 32,000 soles que serían cubiertos por el ahorro de cuota inicial y el crédito que se pagaría con cuotas mínimas.

— Y si la vivienda costara 71,000 soles o menos, ¿el bono cubriría el 100% del costo de la casa nueva?

—Sí, podría cubrir el 100%. Ha habido muchos casos que con el valor del bono es suficiente.

—¿Cómo va el uso de los recursos del canon que tienen los gobiernos regionales y municipalidades para el financiamiento de viviendas?

–En este tema hay algo interesante, porque recién el sábado 22 de abril se aprobó la normativa habilitante para usar el canon (artículo 29° de la Ley N° 31728). Si bien es cierto ya estaba la Ley N° 30848, emitida en el 2018, que permitía utilizar el canon para vivienda social, no había una norma habilitante para que se transfieran los recursos, pues un gobierno regional o municipalidad que tuviera canon no podía transferirlo a una fuente de fideicomiso del Fondo Mivivienda.

Entonces, lo que hicimos es sacar un articulado por el que se faculta a los gobiernos regionales y municipalidades para que puedan transferir, con lo cual se habilita la opción de usar el canon para vivienda social.

—¿Hay coordinaciones con algunos gobiernos regionales y municipalidades sobre este tema?

–Ya estamos en conversaciones con tres gobiernos regionales y cinco municipalidades, tanto para Techo Propio como para viviendas rurales. No quisiera todavía adelantar cuáles son hasta tener suscritos los convenios y cerrados los acuerdos, pero estamos promocionando este nuevo mecanismo para vivienda social.

—¿Cuánto de los recursos del canon se puede usar para vivienda social?

–Se puede usar todo lo que tengan y lo interesante es que a la fecha el saldo de canon es de 5,333 millones de soles en manos de los gobiernos regionales y locales, que pueden utilizarlos en Techo Propio y viviendas rurales. Lo que estamos promocionando con las autoridades locales es que este mecanismo es más ágil que hacer un proyecto de inversión, porque en este último caso se debe realizar perfil, expediente y otros procesos que se demoran.

—El uso del canon para vivienda social será un beneficio más directo para la población…

–Exacto, porque se puede realizar Techo Propio, en la modalidad de Construcción en Sitio Propio, identificando solamente una zona donde quieren priorizar los gobiernos regionales y municipalidades.

— ¿Han identificado los departamentos donde tienen mayores recursos de canon?

–Cusco tiene grandes ingresos, pero también están Arequipa y Piura. Hay regiones que poseen mucho más canon que otras.

—El dinero del canon sirve para financiar los bonos habitacionales, no es que los gobiernos regionales y municipalidades construirán casas…

–La ley nos dice que el canon se puede utilizar para generar los bonos familiares habitacionales, en el marco de Techo Propio, pero también viviendas rurales, por intermedio del Programa Nacional de Vivienda Rural.

Es decir, les faculta a los gobiernos regionales y locales a usar su canon, pero con los mecanismos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con la finalidad de asegurar que se sigan los procedimientos y los controles de calidad. Los gobiernos regionales y municipalidades no construirán casas, no pasa por ahí.

Bonos de arrendamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) señaló que al término de esta semana se deben alcanzar 2,419 Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) de 500 soles al mes, dirigidos a igual número de familias damnificadas de diferentes zonas del país.

“Tendremos más de 2,400 bonos de arrendamiento entregados. Pero además hay alrededor de 1,400 que están en proceso de verificación de campo con las municipalidades, con lo cual se alcanzarían casi 4,000 bonos más adelante”, manifestó el viceministro

Hernán Navarro considera, asimismo, que la cantidad de familias beneficiadas con el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias se irá incrementando en la medida en que los gobiernos locales registren la información de damnificados en la plataforma habilitada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Línea 3 del Metro contribuiría al PBI con S/ 8 mil millones, según la CCL

La Línea 3 del Metro de Lima y Callao contribuiría al PBI peruano con S/ 8,000 millones, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *