Home / Noticias / Ministerio de Vivienda emite información sobre otorgamiento de Bono de Arrendamiento

Ministerio de Vivienda emite información sobre otorgamiento de Bono de Arrendamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) hizo algunas aclaraciones sobre el reportaje emitido en el programa “Panorama” con relación a posibles irregularidades en el otorgamiento del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE).

Mediante un comunicado informó lo siguiente:

– La Oficina de Control Institucional (OCI) de la Contraloría General de la República (CGR), mediante oficio N° 001125-2023-CG/OC5303, de fecha 20 de junio de 2023, comunicó al MVCS que se identificaron situaciones adversas relacionadas al otorgamiento del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias en el distrito de Puente Piedra, debido a que habrían beneficiarios que no estarían viviendo en el lugar que acreditaron con un contrato de arrendamiento.

– Ante dicho informe, el MVCS coordinó con la Municipalidad de Puente Piedra a fin de obtener información de los beneficiarios del BAE que no estarían habitando las viviendas arrendadas. En respuesta, el gobierno local informó sobre la variación del domicilio de los beneficiarios, que sustentó con la copia de nuevos contratos de alquiler, los cuales, de acuerdo con la evaluación realizada, cumplen las condiciones requeridas.

– La variación de vivienda arrendada está contemplada en el artículo 9° del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 008-2022-Vivienda, por lo que los beneficiarios pueden seguir accediendo al otorgamiento del BAE.

– El MVCS, mediante Memo 1058-2023-Vivienda-SG, comunicó a OCI que se han adoptado las acciones que corresponden, en el marco de sus competencias, a fin de salvaguardar el adecuado uso de los recursos públicos y cautelando la finalidad del otorgamiento del BAE.

– El reportaje hace referencia a un cuadro del Informe de OCI donde figuran las direcciones registradas en los DNI de los beneficiarios; más no las direcciones donde ellos residían cuando se suscitó la emergencia y que sí fueron dañadas y sujetas a validación, ubicadas en Malecón Chillón.

– Según el Reglamento aprobado por DS N° 008-2022-Vivienda, la institución realiza la verificación posterior a los bonos entregados, transcurridos los seis meses de su entrega. Sin embargo, la institución viene realizando inspecciones inopinadas en diferentes ciudades del país donde se han otorgado, a fin de verificar el adecuado cumplimiento del BAE.

– El MVCS ratifica su compromiso por ejercer una gestión transparente, bajo un estricto rigor técnico y de lucha frontal contra la corrupción, en la atención a personas damnificadas por desastres naturales y en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

Fuente: ANDINA.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Merco Talento: Ferreyros en el Top 10 de mejores empresas para trabajar, por once años consecutivos

Ferreyros, líder en maquinaria pesada y servicios, reafirma su posición entre las diez mejores empresas ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *