Home / Economía / Ministerio de Vivienda impulsará la reactivación económica

Ministerio de Vivienda impulsará la reactivación económica

  • También el mejoramiento del acceso a vivienda, agua potable y saneamiento

La Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, indicó hoy que su sector busca promover la inversión, mejorar los servicios de vivienda y saneamiento, fomentar la reactivación económica y lograr una mejor gestión ambiental, a través de 5 propuesta legislativas.

Así lo manifestó durante su participación en la sustentación de pedido para delegación de facultades ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.

Propuestas en el sector Vivienda

La primera iniciativa legislativa presentada es el proyecto del Decreto Legislativo que apruebe una nueva Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones que, según explicó, busca simplificar los procedimientos administrativos como requisitos y plazos.

Asimismo, aclaró que esta propuesta no pretende vulnerar las competencias municipales.

“Se ve la demora en la tramitación y obtención de licencias de habilitaciones urbanas y edificaciones, en un plazo excesivo de 206 días. Por esto consideramos necesario promover un nuevo marco normativo que permita contar con procedimientos administrativos ágiles, simples y sencillos”, afirmó.

También anunció el proyecto de Decreto Legislativo que modifica la Ley N° 31313, Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, que busca fortalecer la planificación de las ciudades y de los centros poblados, impulsando el cierre de brechas en vivienda e infraestructura

Terminal Portuario de Chancay

La ministra Hania Pérez de Cuellar, explicó en su tercera propuesta el Decreto Legislativo que declara de necesidad pública e interés nacional la intervención estratégica e integral en el ámbito de influencia del Terminal Portuario de Chancay, que aprueba, además, disposiciones especiales para su construcción y funcionamiento.

“Es necesario que el Estado pueda intervenir y garantizar la planificación territorial y urbana que soporte el funcionamiento del puerto, garantizar la implementación de los planes y la aplicación de los instrumentos de gestión del suelo”, precisó la titular de Vivienda.

Este cambio normativo evitará el tráfico de terrenos cercanos al puerto, priorizará proyectos de inversión pública, y generará viviendas sociales.

Otras propuestas

La ministra Pérez de Cuéllar también expuso sobre el proyecto del Decreto Legislativo que establece disposiciones para promover el desarrollo de la construcción, a través de tecnologías constructivas no convencionales.

Con esta propuesta, el MVCS impulsa el empleo de materiales y/o procesos constructivos que no estén reglamentados por normas nacionales (Reglamento Nacional de Edificaciones), que permitirán desarrollar edificaciones a un menor costo, en menor tiempo y generando menos residuos. De esta forma, se promoverán las innovaciones tecnológicas en el sector construcción.

Por último, presentó el proyecto del Decreto Legislativo que optimiza el marco normativo para la adecuación progresiva de los prestadores de servicios de saneamiento, al instrumento de gestión ambiental (IGA) y la autorización de vertimiento.

Cabe destacar que este proyecto también habilitará al MVCS para efectuar transferencias presupuestarias a los gobiernos regionales y locales, con el propósito de implementar pilotos con soluciones basadas en la naturaleza, como medidas de tratamiento alternativo de bajo costo. Además, simplificará las IGA para las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Grupo Lar prevé entregar 2,000 viviendas en Perú y tres países este 2024

El Grupo Lar, de origen español, apunta a crecer a nivel internacional replicando su modelo ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *