Home / Actualidad / Ministra Pérez de Cuéllar pide al Congreso que apruebe ley de acceso universal al agua

Ministra Pérez de Cuéllar pide al Congreso que apruebe ley de acceso universal al agua

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, reiteró su pedido al Congreso para que apruebe el proyecto de ley de acceso universal al agua, el cual contribuirá a lograr el objetivo para que el 100% de peruanos tenga acceso a agua potable antes del 2030.

“Este proyecto de ley, que hemos presentado al Congreso y que hoy está en discusión, plantea métodos no convencionales para llevar agua potable a las zonas periurbanas y las zonas rurales, que son las que más carencia de agua potable tienen”, explicó.

La titular de Vivienda participó en el VI Congreso Nacional del Agua, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú, donde destacó el desafío que tiene el Estado para cerrar la brecha de acceso al agua y saneamiento.

En su intervención, remarcó que el actual sistema de abastecimiento y distribución de agua potable en el país ha fracasado y que una muestra de ello es que 3.4 millones de peruanos, es decir, el 10% de la población, no tienen acceso a agua potable de calidad y otros 7.6 millones carecen de servicios de saneamiento.

Dijo que su sector viene impulsando reformas estructurales, con el fin de que el agua deje de ser una lucha y se convierta en un derecho pleno, así como también cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible 6 de la ONU (ODS6): garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Mencionó que, además del proyecto de ley de acceso universal al agua, se trabaja en la modificación del Decreto Legislativo 1280, que regula los servicios de saneamiento, con el fin de dinamizar los mecanismos, ampliar los esquemas de intervención y atraer la inversión privada para optimizar el servicio.

Otras reformas

Asimismo, refirió que se evalúa modificar los esquemas tarifarios, así como implementar un subsidio inteligente que permita asegurar mayor equidad en la prestación de estos servicios de agua y desagüe. También se trabaja en la modernización y reestructuración de Sedapal y del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).

Adelantó que próximamente se aprobará y publicará la Política Nacional Multisectorial de Agua y Saneamiento, la cual va a permitir realizar un trabajo articulado entre el sector Vivienda y los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Ambiente, Salud, así como otras instituciones vinculadas a esta materia.

Lucha contra la corrupción

La ministra Pérez de Cuéllar sostuvo que estas reformas y propuestas legislativas no serán efectivas si no hay un combate recio contra la corrupción y refirió que en los últimos años el sector Vivienda ha sido un botín para algunos gobiernos.

Anotó, a modo de ejemplo, que en el MVCS se tomó la decisión de reestructurar, rescindir contratos y concluir licitaciones de cinco proyectos, que representaban una inversión de S/ 400 millones del presupuesto anual, por indicios de corrupción.

La ministra demandó el trabajo articulado entre el Estado, el sector empresarial, la academia, los colegios profesionales y la sociedad civil para luchar decididamente contra la corrupción e impulsar iniciativas de gran envergadura para la población.

Descarta crisis en el gabinete

En declaraciones a la prensa, la titular de Vivienda descartó que exista crisis en el Ejecutivo tras la renuncia de la canciller Ana Gervasi, y aseguró que el gabinete ministerial sigue en marcha, trabajando en los grandes desafíos que tiene el país como la prevención ante el fenómeno El Niño, la reactivación económica y la seguridad ciudadana.

“Nosotros no sentimos una sensación de crisis, por el contrario, el gabinete sigue en marcha y ayer hemos tenido un consejo de ministros interesante donde hemos discutido reformas estructurales de fondo y en esa línea seguimos trabajando”, precisó.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Latitud: Única plataforma digital inteligente para la compraventa de terrenos y casas para Desarrollos Inmobiliarios en Lima

**Conectará a vendedores con compradores de terrenos y casas para desarrollos inmobiliarios** En el último ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *