Home / Economía / Ministro de Economía: “Vamos a ser muy agresivos en promover la vivienda social”

Ministro de Economía: “Vamos a ser muy agresivos en promover la vivienda social”

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, aseguró hoy que el Gobierno impulsará de manera decidida la vivienda social en el país, para quienes no la tengan o vivan en lugares de riesgo a los embates de la naturaleza.

“Vamos a ser muy agresivos en promover la vivienda social, en dar ventajas por el lado de bonos del buen pagador, estamos evaluando también de dar subsidios a la tasa de interés para que gente sin vivienda, ciudadanos que viven expuestos a quebradas, a los bordes de los ríos, puedan tener una vivienda en zonas seguras con servicios básicos”, afirmó.

Refirió que el déficit de vivienda en el Perú es muy grande. “Estamos hablando de más de un millón de personas que no cuentan con viviendas o viven en condiciones sub óptimas”, afirmó en TV Perú.

“Lo que queremos es avanzar todo lo que se pueda, estamos trabajando 24 horas por los 7 días de la semana, queremos resolver, atender necesidades concretas de la población”, dijo.

En ese sentido, señaló que se está trabajando de manera articulada, y se requiere de la estrecha colaboración a nivel de gobierno nacional, regional y local; así como entre el gobierno y el sector privado.

“Esta crisis la vamos a resolver todos”, afirmó.

Inyección a la inversión pública

De otro lado, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, destacó el avance de la inversión pública que contribuye a la reactivación económica del país.

“En lo que va del año, la inversión pública está creciendo 30%, si uno observa el Gobierno Nacional que es básicamente el esfuerzo del Gabinete y algunos organismos constitucionales autónomos, la inversión pública está creciendo 85% estamos ejecutando a nivel del Gobierno Nacional, casi el doble de lo que se ejecutó el año pasado”, explicó.

Destacó que este crecimiento de la inversión pública es importante porque genera un movimiento económico del sector construcción, contratación de trabajadores, y ejecución de obras.

Asimismo, dijo que si bien se continuará con este esfuerzo de reactivación, ahora las prioridades han cambiado, ante la emergencia por las intensas lluvias.

“El primer frente del país va a ser desarrollar proyectos de inversión que permitan proteger a la población en el muy corto plazo, porque hay obras importantes que no van a terminarse a fin de año, hay obras proyectadas al 2026, 2027, en ese ínterin tenemos que ejecutar acciones rápidas”, subrayó.

“Por eso estamos trabajando muy coordinadamente con los gobiernos regionales, esa es la agenda de coto plazo, prepararnos para el (Fenómeno del) Niño que se viene, atender con urgencia a la población, generar esta entidad (Autoridad Nacional de Infraestructura) que permita construir de una vez esta infraestructura resiliente, avanzar en el bono de vivienda social para cerrar el déficit de vivienda, y proteger a la población que vive en estas circunstancias extremas”, explicó.

El titular del MEF, señaló que ya se han otorgado las empresas afectadas por las intensas lluvias, facilidades por el lado tributario y crediticio para reprogramar sus deudas

Indicó que ante una situación de emergencia como las inundaciones y lluvias intensas, automáticamente se prorroga el pago de impuestos y la declaración del Impuesto a la Renta; y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), habilita la posibilidad de reprogramar los créditos de las empresas afectadas.

“Como Gobierno estamos preparando un plan económico de emergencia que va a ser como la continuación de Con Punche Perú, pero va a ser orientado a atender esas necesidades urgentes de la población”, dijo.

Refirió que la presidenta de la República, Dina Boluarte; y el jefe del Gabinete ministerial Alberto Otárola, han señalado que este Gobierno es de acción y rapidez.

“Este tipo de circunstancias nos obliga a actuar con mucha más rapidez”, subrayó.

Indicó que ya está listo el primer paquete de bono de vivienda, para que los afectados puedan alquilar un lugar donde vivir de manera temporal.

“Pido a los alcaldes que avancen con el empadronamiento, ya el Ministerio de Vivienda ha desplegado sus brigadas”, dijo.

“Los ciudadanos no pueden estar viviendo en la calle, lo han perdido todo, no hay agua, desagüe, estamos llevando ayuda humanitaria, hay centros temporales para la gente que lo ha perdido todo”, agregó.

Con Punche Perú

Por otra parte, destacó el avance a buen ritmo del programa “Con Punche Perú”, porque el gran paquete de medidas ya fue aprobado.

Adicionalmente, dijo, se ha enviado al Congreso un proyecto por un crédito suplementario por 8,232 millones de soles, para permitir seguir financiando las medidas para atender la emergencia.

Refirió que 3,500 millones de soles van a la Reserva de Contingencia, justamente para atender la emergencia que enfrenta el país.

“Con Punche Perú está avanzando a buen ritmo, el Congreso está apoyando, la Comisión de Presupuesto me ha citado esta semana para explicar este proyecto de crédito suplementario”, indicó.

Asimismo, reafirmó el compromiso del MEF y todo el Gobierno para responder con celeridad a las necesidades de los ciudadanos en este contexto de emergencia.

“Estamos en esa línea, son contextos complicados, venimos de un escenario de conflictividad social, aparecen estos desastres naturales, pero estas circunstancias de emergencia requieren de un gobierno de acción, y somos un gobierno de acción”, puntualizó.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *