Home / Economía / Ministro de Transportes y Comunicaciones presenta proyectos priorizados expuestos en China

Ministro de Transportes y Comunicaciones presenta proyectos priorizados expuestos en China

  • Iniciativas buscan promover la electromovilidad, el desarrollo ferroviario y reducir la brecha digital

El Gobierno está comprometido con la implementación de infraestructura en transportes y telecomunicaciones, ya que esto permitirá el desarrollo económico, la mejora de la competitividad del país y el cierre de brechas existentes. En ese sentido, durante la visita de Estado a la República Popular China se presentaron proyectos ferroviarios, de electromovilidad y acceso a Internet.

Así lo informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, durante su exposición sobre los proyectos priorizados del sector, en la que estuvo acompañado por los viceministros Ismael Sutta y Carla Sosa.

Raúl Pérez Reyes informó que se presentaron en China seis ambiciosos proyectos ferroviarios, que demandarán una inversión superior a los 31,000 millones de dólares y permitirán atender la carga minera y agroexportadora que se dinamizará en los próximos años.

Explicó que se tratan de los trenes Lima-Barranca, Lima-Ica, Puerto San Juan de Marcona-Andahuaylas, Lambayeque-Cajamarca, Trujillo-Barranca e Hidroeléctrica-Quillabamba.

“Con estos seis proyectos, vamos a interconectar y duplicar la infraestructura ferroviaria que tiene el país, pasando de 1,953 kilómetros a casi 3,900 kilómetros. Lo que buscamos es que estos proyectos sean operados por una misma empresa, por un periodo de 40 años, garantizando así su sostenibilidad”, mencionó.

Del paquete de inversiones, los ferrocarriles Lima-Ica (281 km de longitud) y Puerto de San Juan de Marcona-Andahuaylas (561 km) son los proyectos más avanzados. Se prevé que a mediados de julio el perfil de preinversión esté aprobado, para empezar con la elaboración del expediente técnico.

“Hay un interés del Gobierno chino, así como de Canadá, Francia y Alemania, por la ejecución de estos proyectos. Nuestra idea es convertir este interés en acciones concretas, para así iniciar la construcción en el menor tiempo posible y poder atender la distribución de carga minera y productos de exportación”, detalló el ministro.

Promoción de la electromovilidad

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recalcó que, desde su sector, se está trabajando para mejorar el transporte urbano, impulsando la transformación del transporte público, como combis, taxis y cústers, a vehículos eléctricos.

“Para dar el paso hacia la electromovilidad, estamos buscando concretar un acuerdo con el gobierno chino para conseguir una línea de financiamiento por 300 millones de dólares”, detalló.

Esta iniciativa se complementará con el proyecto de ley que se está trabajando en el Congreso de la República, junto con el Ministerio de Economía y Finanzas. El objetivo es eliminar el pago de impuestos a la importación de vehículos eléctricos destinados al transporte público, incluyendo los taxis.

“Con el modelo que estamos impulsando, buscamos que un taxista pueda pagar un vehículo eléctrico en solo dos años, gracias al financiamiento, el bono de chatarreo, la exoneración del IGV y el ISC, así como al ahorro que tendrá al ya no usar gasolina”, enfatizó el ministro.

Reducción de la brecha digital

Finalmente, se informó que desde el MTC se está impulsando un mecanismo para la asignación directa de bandas para la tecnología 5G, sujeto al cumplimiento de compromisos de inversión que permitirá reducir la brecha digital e incrementar la productividad y competitividad en el país.

“Con este nuevo sistema de asignación, lograremos atender a las localidades que aún no cuentan con tecnología 4G. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para ello debemos facilitar el acceso a Internet de alta velocidad en las escuelas, postas médicas y otras instituciones públicas”, concluyó Raúl Pérez Reyes.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Inician trabajos de rehabilitación en pista de aterrizaje y calles de rodaje del aeropuerto de Juliaca

Las labores en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac se ejecutan con el objetivo de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *